Bandeo se reunió con directores de escuelas técnicas.

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezo una reunión informativa con los directores de Escuelas Técnicas y Aerotécnicas de toda la provincia donde se trato el tema del mejoramiento de esa área de educación dentro de la ley...

El ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo, encabezo una reunión informativa con los directores de Escuelas Técnicas y Aerotécnicas de toda la provincia donde se trato el tema del mejoramiento de esa área de educación dentro de la ley Nacional de Educación Técnica Nº 26.058.
El titular de la cartera Educativa estuvo acompañado por el director del departamento de Educación Técnica, Julio Leiva, y adelanto la realización de un padrón de escuelas técnicas de todo el país con el fin de distribuir los recursos necesarios a cada una de ellas para concretar el espíritu de la ley pertinente, tema que será tratado en la próxima reunión del Consejo Federal de Cultura y Educación.
La Ley estipula que el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) deberá determinar inversiones para reequipar y acondicionar talleres y laboratorios. También establece un Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional que será financiado por un monto anual no inferior al 0,2 % del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto anual  para el Sector Publico, que se computaran en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación tiene asignados a otros programas de inversión en las escuelas.
Asimismo, se prevé la creación del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, sobre la base del CONE-T como órgano consultivo y propositito en las materias y cuestiones en lo que hace a la presente ley, cuya finalidad es asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnica profesional.
Se señaló que una de las formas de mantener y afianzar estos valores sociales es la de acercar a cada habitante de nuestra provincia, la posibilidad de su realización como ser humano, en su propia tierra, cerca de los suyos.
Esta orientación de las políticas públicas en materia de desarrollo económico y social, apuntan a generar instancias de crecimiento, sin olvidar la igualdad y la justicia social.
Para el mejoramiento de la equidad en una sociedad desigual, debieron fortalecerse las estrategias para poder brindar más educación de calidad a todos, pero atendiendo en particular a los que más necesitan. Las líneas de política educativa del Ministerio de Cultura y Educación, apuestan al futuro, educando a niños y jóvenes de hoy, para permitir la construcción de una sociedad mejor y más justa en el mañana, que recupere la calidad de los recursos humanos, los valores compartidos y nuestra cultura.
Los sistemas de Formación Profesional, educación para, y, en el trabajo; son una posibilidad para muchos, que puede ser el primer eslabón de una cadena que integre a esta sociedad compleja.
El Ministerio de Cultura y Educación ha emprendido, a través del Departamento de Educación Técnica una serie de acciones que configuran innovaciones a nivel nacional y que despertaron el interés de países como Colombia y Brasil; manifestado en encuentros de intercambio durante el presente año. Los desafíos de la formación
La Educación Técnica con sus componentes Técnico Profesional (Trayectos Técnico Profesionales) y de Formación Profesional de la Provincia de Formosa, están llamados a responder al desafío que plantea una nueva cultura del trabajo, donde el aprendizaje permanente de valores, capacidades, destrezas y competencias técnicas y organizativas, la capacidad de emprendimiento y autoempleo, se está transformando en el eje articulador de las demandas de la sociedad productiva.


Innovaciones


En este marco de nuevos requerimientos formativos, la Educación Técnica de Formosa implementó innovaciones educativas únicas en su tipo en el país, como la articulación de los Perfiles Profesionales con los espacios curriculares de la EGB 3, permitiendo que todos los alumnos puedan obtener, además de su certificado de terminalidad de estudios, la certificación del desarrollo de capacidades profesionales, en diferentes perfiles, los que tienen validez nacional y son reconocidos por los cursos más avanzados de Formación Profesional. Otras características del sistema formoseño de Educación Técnica son: la Formación con un sistema basado son competencias profesionales, superación del  concepto“puesto de trabajo” por el de área ocupacional, formación para la empleabilidad.
Competencias vinculadas con el pensar: Lectura, Escritura, Matemáticas.
Habilidades para prevenir y resolver problemas y tomar decisiones.
Flexibilidad mental, pensamiento reflexivo, sentido de anticipación.
Actitudes creativas y preactivas;Formación de base amplia (Física, Química, Matemáticas, Ética), capacidad de comunicarse, negociar, conciliar puntos de vista, saber escuchar, autoestima, búsqueda de desafíos, trabajo en grupo, formación destinada a adolescentes, jóvenes y adultos
Por lo dicho, un alumno que ingrese a la EGB 3 y culmine sus estudios de nivel medio en una Escuela Provincial de Educación Técnica, a su egreso habrá obtenido el Certificado de EGB 3, la Certificación de Formación Profesional, el Título de Polimodal y el Título de Técnico de la especialidad elegida.

08-12-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social