El jefe policial explicó actuaciones por la usurpación de viviendas en Juárez.

El Jefe de la Policía de Formosa, comisario general Juan Bernabé Escobar explicó la serie de acciones, incidentes y hasta la detención de una persona, todo en relación al hecho de usurpación -alrededor de un centenar de personas- de viviendas en la localidad de Ingeniero Juárez.

Indicó con respecto al hecho concreto que "el día 14 de agosto pasado se inicia un sumario de prevención caratulado "usurpación" en la localidad de Ingeniero Juárez con motivo de la ocupación de varias unidades habitacionales de complejos del IPV que se encuentran aún sin terminar. En función de ese sumario que está en trámite la Policía de la Provincia estableció un servicio de seguridad en el lugar en función del artículo 167 del Código Procesal Penal, que determina que la policía debe investigar por iniciativa propia en virtud de denuncias o por obra de autoridad competente los delitos de acción pública".
Continuó exponiendo que "en función de este artículo es que se inicia esa actuación sumarial y se establece un servicio de seguridad para que ese delito de usurpación que se sigue cometiendo no lleve a consecuencias ulteriores como por ejemplo que sigan invadiendo casas" indicó Escobar.
Aludió el jefe policial que "indudablemente esto fue algo organizado, gente que fue dirigida por algún sector, no se trata de familias necesitadas, si eso hubiera sido así, los ingresos se hubiesen dado de a uno y no como en este caso que fue en forma masiva".
Aludió Escobar que "en función de estos controles que se establecen a partir del artículo antes mencionado es que inmediatamente se notifica al juez de esa jurisdicción, se inicia el sumario para investigar el hecho de usurpación y todas las circunstancias que rodean a ese caso", añadiendo que la fuerza a su cargo toma todos los recaudos, comentando que "para evitar cualquier situación de confrontación despoja al personal de seguridad de toda arma de fuego".
Marcó que "en ese contexto se venía realizando los controles sin producirse ningún otro ingreso a las viviendas. Todo el operativo estaba funcionando, y el día de ayer por la tarde se volvieron a producir reuniones y entrada la noche en forma masiva, personas a pie y otras que transitaban en motocicleta avanzan contra las viviendas, en plena oscuridad, entraron en esas condiciones empujando al personal policial que estaba custodiando el lugar".
Subrayó Escobar que "volvieron a entrar en algunas viviendas, y la policía ante esa situación para evitar a una confrontación que lleve a un daño mayor aplicó prudencia y no confrontó dadas las condiciones del lugar".
Continuó relatando que "en el día de la fecha (por ayer jueves) y pasada las diez de la mañana y de acuerdo a las evidencias que se reunieron en la causa y donde se encuentran elementos que ameritan, se procede a la detención y puesta a disposición del juez de Las Lomitas de una persona de apellido Cabrera, que aparece en el escenario mencionado en varias oportunidades instigando a las personas a que invadan las viviendas y que tendría relación con el padre Francisco Nazar".
Concluyó insistiendo en que "lo nuestro apunta en mantener el orden y tratar de no llegar a consecuencias no deseadas como consecuencia del procedimiento" remarcó".
19-08-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social