Se realizó acto conmemorativo por el 161° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

Se realizó ayer el acto central conmemorativo al 161º aniversario del fallecimiento del general José Francisco de San Martín, en la plaza principal de esta ciudad que lleva su nombre. La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Floro Bogado.

"El sueño de San Martin, de ver una patria justa, se esta haciendo realidad", afirmó el concejal Juan Carlos Diaz Roig (h), durante el mensaje realizado ayer en el acto central conmemorativo que se desarrolló en la plaza homónima, al que asistieron también el intendente capitalino Fernando De Vido; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, entre otras autoridades provinciales, legislativas y comunales y pueblo en general, cuyo programa de actividades del homenaje al Padre de la Patria se dio inicio con la concentración de delegaciones de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, escolares y pueblo en el principal paseo público de esta ciudad.
Una vez ubicadas las autoridades e invitados especiales frente en el palco oficial el cual, emplazado en el sector que da a calle Fontana, se dio inicio al acto con el tradicional saludo y presentación de los efectivos formados por parte del jefe de la Agrupación 17 de Agosto.
Seguidamente se procedió a la entonación del Himno Nacional y la Marcha Himno a Formosa, tras lo cual se realizó una invocación religiosa a cargo de un sacerdote de la Diócesis local.
A su término se procedió al tradicional depósito de ofrendas florales al pie de la estatua ecuestre emplazada en el principal paseo de la ciudad, luego de lo cual se efectuó el tradicional toque de silencio.

Lección de integridad

Seguidamente, el concejal de la provincia de Formosa, Juan Carlos Roig, en primer término realizó un saludo diciendo: "en este día saludo especialmente a los jefes y cuadros de las fuerzas armadas de seguridad de la democracia que defienden un solo interés: el del pueblo argentino", destacó que como los hombres más célebres, el general José Francisco de San Martín realizó grandes hazañas para expandirlas en bien de sus semejantes pero, sobre todo, marcó la intensidad de las pulsaciones morales de su época a través de obras y pensamientos que vencieron al tiempo para perdurar como ejemplo fecundo hasta nuestros días.
Durante su alocución, el edil hizo notar además que "la contradicción de entonces sigue tan vigente hoy en la arena política argentina, por eso quienes fomentan los desencuentros y las divisiones, los que privilegian sus intereses personales o sectoriales por encima de los objetivos de la Patria, deben abrevar en la historia para reparar faltas y omisiones" enfatizó.
Roig resaltó que el Padre de la Patria siempre dejó una lección de integridad, como genio de la moderación y el desinterés, ya sea medite, luche, edifique, mande, obedezca, abdique o se condene al eterno ostracismo y al eterno silencio, que solo interrumpió para legar su espada al general Rosas cuando impidió la intromisión en nuestros ríos de la flota de los imperios más poderosos de ese tiempo, Francia e Inglaterra.
"Todas estos puntos de coincidencias que unen la gestión del Gobierno nacional y provincial con las obras, la lucha y el pensamiento del General San Martín, no tienen que asombrarnos, si San Martín viviera, estaría contento en ver que su sueño de una patria justa se esta haciendo realidad, él es el mensaje de unidad de los pueblos latinoamericanos", concluyó Díaz Roig.
18-08-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social