La Presidenta le pidió a Gildo Insfrán que transmita sus saludos a los formoseños.

El primer mandatario formoseño le agradeció el gesto tras una videoconferencia con la jefa de estado desde la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña con motivo de la habilitación formal de la línea de interconexión en 500 kilovoltios entre el NOA y el NEA.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le pidió al gobernador Gildo Insfrán que transmitiese sus saludos a todo el pueblo formoseño, al tiempo de ratificar el compromiso de seguir bregando para que el norte argentino cuente con las herramientas necesarias que le permitan sostener el salto de calidad integral que dejó atrás el aislamiento y el atraso que se verificaban hacia el 2003.
En el acto estuvieron, además, sus pares de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , así como también el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido.
Se destacó que esta obra es un ejemplo claro de una política financiera sustentable y un fortalecimiento en el desarrollo del norte argentino hacia el cual dirigió su mirada así como medidas reparadoras el expresidente Néstor Kirchner, un comportamiento que mantiene y profundiza Cristina Fernández.
Con la habilitación del electroducto el norte argentino que integrado por un anillo energético que permite el incremento sustancial en la oferta energética, lo que significa pensar en el aumento en eficiencia y flujo energético de máxima calidad.
Esta obra se ejecutó con el mayor financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 1.174.000.000 de pesos
Insfrán asistió, asimismo, al diálogo que la presidenta mantuvo con su par paraguayo Fernando Lugo para anunciar el llamado a licitación del último tramo de las obras de Añacuá, complementarias de Yacyretá, que ampliará en un 10% la generación energética de la represa binacional.
El ministro De Vido manifestó que estas obran abren los caminos, abren el país y que lo importante es cómo se reparte la riqueza federal, la verdadera distribución en obras en todas las provincias.
La obra del electroducto tiene una inversión de 1.174.000.000 de pesos, y el transformador de Sáenz Peña es igual, en potencia, a los tres que se encuentran en Puerto Bastiani.
La obra finaliza en Formosa, con una extensión de 1.028 Km . en 500 kV. con 7 estaciones transformadoras, cierra el anillo del Sistema Interconectado Nacional. Su importancia radica en la integración de 9 provincias del norte argentino: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, como asimismo posibilitar del intercambio de energía, permitiendo la importación y exportación entre países limítrofes, en especial Brasil.
El Programa que ha permitido su realización constituye una de las condiciones necesarias para reducir la brecha de desarrollo económico y social de la Región del Norte Grande con respecto al resto del país.
De allí que se haya destacado la importancia estratégica que tiene la puesta en funciones del Electroducto NEA-NOA ya que aumentará sustancialmente la oferta eléctrica en toda la región.
Esta obra estructural se complementará con las inversiones en media y baja tensión para alcanzar una mejora sustantiva en la calidad de la oferta eléctrica, como está ocurriendo en Formosa con la ejecución y licitación de obras que garantizarán el transporte del rico fluido disponible.
18-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social