La ruta 86 afirma su avance hacia el extremo oeste de la provincia.

Desde la administración de Vialidad Provincial se manifestó que el plan vial está afirmándose en su evolución a partir de las políticas incorporadas al modelo formoseño y al Plan estratégico Formosa 2015 para consolidar la integración provincial.

Se remarcó que además, la obra apunta a generar corredores que hagan posible la vinculación NEA-NOA en el marco de los procesos concertados entre los países del MERCOSUR.
Se expuso que se mantiene el objetivo de que la ruta nacional 86 sostenga su avance hacia el extremo oeste no solamente para llegar con pavimento hasta Ramón Lista sino para buscar la conexión con la ruta 40 que recorre de norte a sur el territorio nacional.
"Ya se ha completado totalmente el pavimento hasta Posta Cambio Zalazar por lo cual desde Clorinda hasta allí ya no quedan tramos de tierra", se señaló, para confirmar que de este modo se cumple con los 152 kilómetros que en su momento lanzara el primer mandatario formoseño en el contexto de políticas integrales que incluyen infraestructura económica y social para promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del norte del territorio.
Desde la esfera vialera se subrayó que por la gestión encarada en el ámbito de Vialidad Nacional por el jefe del PEP permitió que se trabajase en la continuidad de los trabajos sobre la 86 con las obras básicas, alcantarillas y tratamiento pétreo en lo que se considera el paso previo a la pavimentación.
También se expuso ue ese emprendimiento parte desde Posta Cambio Zalazar y avanza hacia la ex Misión San Martín, en el corazón del departamento Ramón Lista y las proximidades del límite con Salta, sobre una longitud de 170 kilómetros aproximadamente, pasando por localidades como Guadalcázar y El Solitario.
Se trata de una zona cuyos suelos tornan dificultoso el tránsito de los vehículos por la acumulación cuantiosa de polvo, razón por la cual esta primera etapa de obras básicas que incluye alambrados laterales facilitará el movimiento comercial, productivo y cultural en esa zona.
Otra faceta indicada tuvo que ver con que también se encuentran muy avanzados los trabajos de pavimentación de la ruta 28 entre Posta Cambio Zalazar- punto hasta donde llega el pavimento de la 86- y Las Lomitas, a la altura de la ruta 81.
Aquí se precisó que las empresas que trabajan en la zona prácticamente han completado la obra entre la ruta 81 y el vertedero y hacia el norte desde su cabecera hasta Zalazar, mientras se avanza en la construcción del viaducto que se emplaza a unos 60 metros de la traza y paralelo al vertedero.
"Es una estructura realmente digna de verse y esa fue la razón por la que sugería que sería interesante que los alumnos de escuelas técnicas sobre todo fuesen llevados al obrador de la empresa contratista para que puedan ver sus dimensiones y atractivos",se señaló.
Una vez que se termine esa obra el tránsito no tendrá interrupciones y se desarrollará con la máxima seguridad durante los 365 días del año, inclusive en los períodos en que el bañado La Estrella aporte caudales abundantes al sistema hídrico provincial.
"Quienes tienen ocasión de visitar la zona y de conversar con los pobladores podrán escuchar nada más que expresiones de reconocimientos para el gobernador quien tuvo que luchar de modo personal y hasta solicitar la presencia de veedores del Banco Mundial y del BID para que comprobaran la falacia de las versiones alarmistas que ganaron los titulares de medios del mundo que señalaban que la obra hidrovial de la ruta 28 generaba una matanza cuantiosa de bovinos depredadas por las pirañas o que haría colapsar el ecosistema regional", se evocó.
Finalmente se destacó el efecto multiplicador de la obra de la ruta 28 ya que permitió la construcción de canales que pusieron fin a las cíclicas crisis hídricas que se planteaba en las localidades ubicadas a la vera de la ruta 81 desde Pozo del Tigre hacia el este.
15-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social