Completan el montaje de la grúa y realizan operaciones de ensayo.

En lo que implica la inminente puesta en operatividad plena del nuevo puerto de Formosa para la carga y descarga de contenedores en las barcazas de río, se completó ayer el esperado montaje de la grúa adquirida por el gobierno provincial a través de una licitación realizada por la DPV.

Así lo reveló el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré , quien destacó que después de los esfuerzos realizados por la provincia en materia de infraestructura portuaria para adaptarla a las necesidades de funcionamiento integral , ahora con la incorporación de la grúa se podrá contar con un puerto en condiciones de poder operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la hidrovía hacia los puertos marítimos de salida como son los de Montevideo o Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.
Jofré recordó que a través del ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, recibió la directiva del gobernador Gildo Insfrán quien tomó la decisión política de licitar la compra de la grúa que permitirá el funcionamiento a pleno del muelle y el resto de las instalaciones portuarias.
La licitación se canalizó a través de Vialidad Provincial y fue adjudicada a una empresa que propuso la compra del equipo a la prestigiosa firma internacional Liehberr fundada en 1949.No es solamente uno de los líderes mundiales en la fabricación de maquinaria de construcción, sino que además está reconocido en muchos otros ámbitos como proveedor de productos y servicios de primera calidad y de orientación práctica.
La empresa ha crecido hasta convertirse en un grupo de empresas de 32.091 empleados en más de 100 firmas de todos los continentes.
Dijo Jofré que se trata de un equipamiento esencial, a punto tal que los trabajos y medidas dispuestos últimamente y el complemento de esta grúa de gran porte permitirá el inicio de las operaciones efectivas en el muelle de Isla de Oro.
Se trata de una grúa del tipo FCC (Fixed Cargo Cranes)-CBB 2640 para su empleo en instalaciones de muelles, puertos y astilleros y que ofrecen soluciones económicas para el trasbordo que ahorran espacio para buques y barcazas como las que operan en esta parte de la hidrovía.
La grúa para Formosa está dispuesta sobre en columnas fijamente instaladas y es considerada especialmente idónea para puertos con el espacio limitado y en el caso de una carga reducida del suelo.
Kenneth Prevett, director de Ingeniería de Equipos, firma a la que la provincia adquirió este equipo procedente de Holanda y que fue ensamblado por la empresa Román- dijo que el montaje de la grúa demandó dos semanas y que a partir de ahora se realizan ensayos de operaciones de carga y descarga y durante diez días se harán actividades de capacitación del personal por lo que conjetura que para antes de fin de mes el puerto estará plenamente operativo.
El intendente capitalino, Fernando De Vido, aseguró que el equipamiento para el nuevo puerto permitirá un crecimiento económico local y regional exponencial así como que facilitar el transporte fluvial de todo tipo de productos locales y regionales con las mejores condiciones hacia cualquier punto del mundo.
El jefe comunal comentó que la grúa viene a sumarse a todo el trabajo que se está haciendo con la reactivación del ramal C-25 del ferrocarril Belgrano , la construcción del pavimento de la ruta 81 y la reactivación plena de la Hidrovía Paraná-Paraguay que forman parte de lo que llamamos el transporte multimodal.
Por su parte el operador portuario Pedro Juan Guglielmino explicó con la llegada de la grúa el proyecto de recrear el sistema multimodal es una realidad.
"Pensar que desde Salta, por dar una ejemplo con la ruta 81 pavimentada y próximamente el ferrocarril vamos a cerrar un circuito muy importante para sacar productos de la región a alta mar,", manifestó.
Confirmó, asimismo, que desde que se hizo público el propósito de acometer esa empresa que cobró impulso a partir de una decisión política del gobernador Gildo Insfrán que lo incorporó al Plan Estratégico Formosa 2015, en forma permanente las provincias vecinas hacen consultas y ya están pidiendo presupuesto para cuando la grúa esté plenamente operativa, es decir dentro de breves días.
Otro operador, Jorge Gómez, valoró esta nueva estructura para el puerto nuevo de Formosa.
Gómez tiene un barco que comercializa arena y piedra e indicó que con la disponibilidad de la grúa se podrá sacar todo tipo de mercadería como granos, frutas y hortalizas.
"Esto demuestra que tenemos un puerto funcionando, donde se pueden amarrar barcos perfectamente en el muelle", informó.
11-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social