Los hacedores de la cultura expresan su firme acompañamiento a la gestión Insfrán.

Hubo una coincidencia en los referentes del amplio espectro cultural a seguir acompañando este modelo que encarna el Dr. Insfrán, que con su actitud, firmeza y claridad ha demostrado los valores que tiene y que defiende con una enorme valentía, teniendo al ser formoseño como centro de su política.

Un explícito respaldo recibió ayer el gobernador Gildo Insfran de todos los hacedores de la cultura formoseña, quienes en el encuentro mantenido con el mandatario recibieron la ratificación de este de continuar trabajándose en políticas decididas tendientes a consolidar definitivamente todo este proceso que fue definido por el sector como de "revolución cultural".
Fue subrayado justamente conceptos de la gestión provincial en tomar como "deber de estado el de fomentar la cultura popular, esa que nos identifica en cualquier lugar del mundo donde estemos".
"Estamos muy contentos porque se nos ratifico que no decaerá el apoyo e impulso a las iniciativas de los artistas formoseños. Y esa se trata de una decisión política extraordinaria, y resulta muy gratificante que esto se nos diga de manera enfática en un encuentro con todos los que hacen a la vida cultural con un gran compromiso social y con tan vasta experiencia", expusieron de manera concurrente miembros de los diferentes órganos que nuclean a la gran familia cultural formoseña.
La reunión se llevo a cabo en la mañana de ayer en el quinto piso de la sede gubernamental, donde Insfran estuvo acompañado por el ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira y el senador José Mayans.
El gobernador al dirigirse a los presentes dijo:" Si me preguntan cuál ha sido la mayor y mejor obra de nuestro gobierno, yo no dudo en decir que lograr que los formoseños recuperen el orgullo del ser y la identidad, ha sido el mayor resultado de todos. Y ustedes gestores y artistas de nuestra tierra, tienen mucho que ver en eso".
Se resaltó que Formosa en todos los tiempos de su historia siempre tuvo hombres y mujeres de buena voluntad en estos quehaceres, pero jamás tuvo un conductor que tan decididamente tomará y aplicara una decisión política que hiciera de la cultura y su edificación, la argamasa principal en la construcción e integración del Modelo. Solamente con esta realidad política Formosa pudo aparecer en el concierto nacional como ejemplo y hoy preside en Consejo Federal de Cultura. Finalizó la reunión con el gran compromiso de todos de acompañar con esfuerzo y creatividad la nueva gestión que profundizará el Modelo en los próximos años, con el firme apoyo al doctor Gildo Insfrán.
Entre los asistentes se contaron los integrantes de la Academia Provincial de Folklore y miembros de las asociaciones de Docentes Folkloristas de Formosa y la de Artesanos Formoseños, además de otros destacados hacedores de la cultura, desde escritores, plásticos, teatreros, músicos y muchos otros que le "expresaron su compromiso de seguir acompañando el modelo encarnado por el gobernador Gildo Insfrán, sobre todo marcando la clara concepción ideológica de poner en el centro de las políticas al hombre", expuso el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.
Aludió a que en la ocasión Insfrán recibió la "Orden del Turú" (trompeta histórica realizada en asta de vacuno, que emite un sonido grave y profundo, y que en la simbología campesina es anunciador de la buena nueva, pues durante las épocas fundadoras anunciaba la llegada de los pioneros, también era utilizado por el marucho para guiar la tropa, y en tercer lugar anunciaba la carneada, la existencia de carne fresca para los pobladores. Un elemento que tiene que ver con el lenguaje positivo de los formoseños), instrumento que identifica a la academia y que fue depositado en manos del primer mandatario formoseño, a quien atribuyen justamente como el "principal hacedor de esta revolución cultural de la provincia, y principal anunciador de las buenas nuevas en nuestro pueblo"
Indico además que "se estuvo dialogando muy animadamente sobre la realidad provincial de las distintas expresiones artísticas y de todo el entramado de la diversidad cultural".
Expuso Jara que "hay una decisión política firme de continuar robusteciendo todo este proceso cultural, al tiempo de marcar que si bien toda la infraestructura de desarrollo creada en este tiempo por la gestión Insfrán reviste una importancia estratégica, "la gran obra conseguida por este gobierno radica en que los formoseños han recuperado la auto-estima, el sentido de pertenencia y la identidad".
Destaco el subsecretario que "el gobernador ha sido claro en enfatizar que un pueblo con identidad y auto-estima puede construir un futuro de grandeza", significando que "si no tiene esos cimientos, por más recursos que se disponga, será muy difícil consolidar una gran provincia".
Insistió en marcar que "la gran riqueza de esta Formosa reside en estar orgulloso de la esencia misma de su forma de ser formoseño, y estar decidido a darle nuestra mejor energía y conocimientos para consolidarla".
Entre los asistentes se pueden mencionar a los hermanos Rafael y Nery Rumich, Tinga Deolas, Juanjo Aguayo, José Luis Pignochi, Julio Ortiz, "Lilo" Domínguez, Saturnino López, Mario Jazmín, los hermanos Pablo y José Luis Irala, "Gogo" Figueroa, Carlos Leyes, Daniel Lupo, Rubén Vergara de Pirané, Adolfo Duarte de Clorinda, Rafael Juárez de Estanislao del Campo, entre muchos otros.
10-08-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social