Cónsul ruso capacita a productores en apicutura.

La Escuela Nº15 de la colonia “El Progreso”, jurisdicción de Palo Santo, fue epicentro de una importante jornada de capacitación apícola en cría de Meliponas (abejas que no pican), ya que el encargado de impartir conocimiento fue el cónsul ruso en la vecina República...

La Escuela Nº15 de la colonia “El Progreso”, jurisdicción de Palo Santo, fue epicentro de una importante jornada de capacitación apícola en cría de Meliponas (abejas que no pican), ya que el encargado de impartir conocimiento fue el cónsul ruso en la vecina República del Paraguay.
Esta jornada estuvo destinada fundamentalmente a productores PAIPPA y fue dictada por el reconocido Meliponicultor ingeniero Igor Fleischer Shevelev, especialista de renombre internacional quien a su vez se desempeña como Cónsul de Rusia en el Paraguay.
El docente Ricardo Martínez, coordinador del evento informó que luego de una breve exposición del tema, medio centenar de productores asistentes se trasladaron a un monte cercano donde se ejecutaron las componentes prácticas de la jornada. Allí, el ingeniero Fleischer Shevelev explicó pormenorizadamente, con las demostraciones de rigor, los pasos que deben seguirse para obtener una colmena de meliponas; en este caso se cambiaron  de su vivienda rústica a colmenas técnicas una colonia de Tapezuá y uno de Rubiecitas.
Los productores presentes y sus hijos, alumnos de la Escuela Nº 15, conocieron el modelo de colmena traída por el ingeniero ruso, su aplicación práctica y pudieron compararla con las que ellos tienen en sus chacras.
Martínez expresó que el ilustre disertante instó a los presentes a cultivar y multiplicar las colonias de Tapezuá, porque de las meliponas existentes en la zona, es la que más rinde; el éxito comercial reside en obtener volúmenes pues los productos: miel, polen y propóleos son de primera calidad.
Resultó gratificante, manifestó el docente, que un especialista de este nivel haya definido como muy positivas las acciones de promoción y capacitación rural que se ejecutan en la provincia; pero lo más destacable fue la opinión que expuso sobre el recurso humano de las comunidades rurales formoseñas, al que definió como de carácter fuertemente progresista comparada con estratos similares de otros países sudamericanos. “El poblador rural formoseño” acepta inmediatamente los desafíos de producir diversificadamente afirmó entre otras cosas.
Antes de partir el ingeniero Shevelev, un verdadero filántropo, dejó como aporte para el mejoramiento tecnológico de las producciones apícolas formoseñas, un modelo de piquera para las colmenas de Appis Mellifera que se instala en la parte superior del cajón; de este modo las abejas siempre hacen un recorrido menor para depositar el néctar en los panales lo que genera mayores rendimientos.                                          


Técnicas de promoción rural


El docente Ricardo Martínez expresó que este encuentro forma parte de una serie de acciones de capacitación diseñadas por actores individuales e institucionales que actúan en red para el cometido de sus fines. Es así que el instituto PAIPPA, el ProDeRNEA, la Escuela Nº 15 y la Asociación La Colmena han encarado desde el mes de Mayo una serie de acciones conjuntas que tienen por finalidad lograr consolidar los primeros meliponarios instalados en la jurisdicción.
Los productores están recibiendo capacitación totalmente gratuita en sus chacras como parte de un proceso en marcha que ha abandonado la ortodoxia d la educación exclusivamente áulica, aceptando el desafío d convertir a las escuelas en un fuerte eslabón de la cadena educativa que une comunidad e instituciones en el ámbito rural.
El PAIPPA, el ProDeRNEA, la Escuela Nº 15 y la asociación La Colmena han conformado una red que permite a cada uno de sus integrantes potenciar los aportes propios mediante la coordinación de acciones. En este esquema innovador el ProDeRNEA aporta fortalecimiento institucional; el PAIPPA, capacitaciones; la Escuela Nº 15 es el nodo donde convergen las acciones y la Asociación La Colmena facilita el equipamiento básico para la experiencia productiva en marcha, concluyó Ricardo Martínez. 

07-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social