Entregaron viviendas en el Namqom; y se cuentan en 1500 las casas para aborígenes.

Un importante número de familias aborígenes del barrio Namqom accedieron a sus viviendas en el día de ayer, mientras otras del mismo lugar están prestas a ocupar otro grupo habitacional cuyo avance de ejecución transita por su fase final.

Todo ello enmarcado en el ambicioso plan habitacional del estado provincial, que en el caso puntual de viviendas en la modalidad aborigen que tiene en plena ejecución en sesenta diferentes comunidades indígenas diseminadas en varios puntos del territorio formoseño, se cuantifican en un millar y medio.
Uno de los beneficiarios de la entrega de casas de ayer en ese populoso sector habitado por aborígenes, Toribio, que se encontraba con su familia, expuso que "con nuestra casa estamos en una situación totalmente distinta a la que vivíamos antes y por eso es que valoramos todo lo que hace el gobierno provincial. Eso demuestra que estamos teniendo respuestas a nuestras comunidades, todo un cambio muy grande y lindo", significó.
Maria por su parte sostuvo que "estamos contentos por las viviendas dignas que nos permite vivir mejor con nuestras familias, y que les digo a mis hermanos que aun no recibieron, que tengan fe y paciencia que se siguen haciendo más casas".
Fue subrayado el hecho de que estas construcciones, que en una cantidad importante se encuentran en una fase de terminación, tienen algunas particularidades, sobre todo por respetar las pautas culturales indígenas y sumarle confort para que dispongan del mejor hábitat.
Las obras, forman parte del plan territorial que busca satisfacer la demanda habitacional que se desarrolla en los nueve departamentos de la provincia.
Hay tipologías arquitectónicas muy especificas, tanto las que se construyen en el sector del Namqom como las que están en marcha en comunidades aborígenes como la de El Descanso donde se han construido una decena de estas casas, lo mismo que las quince en Campo del Cielo, además de otro grupo más numeroso aun en Las Lomitas ya terminadas, entre otras poblaciones beneficiadas con este plan,
De acuerdo a lo expuesto por uno de los técnicos responsables de la ejecución de este proyecto que es impulsado por el gobierno de la provincia a través del IPV, estas viviendas del interior, entre sus características constructivas son las de utilizar ladrillos producidos en la misma zona, tiene unos 70 metros cuadrados de superficie cubierta, disponen de dos habitaciones, una amplia cocina-comedor, un fogón y galería. Una cisterna de unos 20 mil litros, la que se abastece a través del agua de lluvia, para lo cual se construye un dispositivo con canaletas para conducir esas precipitaciones al estanque, y se puede extraer el vital liquido con una bomba que también se les proveerá es una de las novedades.
Además de construirse un baño con lavatorio e inodoro, también se incorpora el pozo absorbente para los residuos cloacales, disponiéndose de columnas en su frente para una galería pintoresca.
Dada las altas temperaturas de esa región es que la vivienda tendrá una cubierta elevada e incluso se le adosa de un sistema de aislación térmica compuesto por lana de vidrio y placa de durlock, con lo cual el interior se mantiene bastante fresco pese a los calores del ambiente.
Comentó asimismo que la mayoría de las viviendas -a instancia del beneficiario- se construye contigua a la actual casa que tienen, aunque se dan también casos que al ser el favorecido un hijo mayor de edad que convive con sus padres, este elige otro lugar y de esa manera se independiza para conformar su propia familia con un hogar digno.
En Pozo del Tigre, con más de un centenar en ejecución, La Primavera con 150 ya habitadas, en el Namqom otras 400 construidas y otras en marcha (además de 500 títulos de propiedad), por nombrar algunas de las comunidades, se cuentan entre las que contienen la mayor cantidad de casas.
09-08-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social