Se conocerán ofertas para construir 330 kilómetros de líneas eléctricas.

Se recordó que se trata de la licitación pública número 4/2011 ASTE que alude a la ampliación del sistema de energía eléctrica en líneas de 132 kv con un presupuesto oficial de 250.000.000 pesos (IVA incluido).

El próximo 18 de este mes se conocerán las ofertas presentadas por las empresas interesadas en participar del proceso licitatorio convocado por el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos a través de la Unidad Central Coordinadora de Programas, UCAP, para la construcción de 330 kilómetros de nuevas líneas eléctricas de alta tensión..
Esta convocatoria pública forma parte del conjunto de obras que cuentan con la asistencia económica incluida en el convenio marco para la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en la provincia de Formosa, firmado entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la provincia de Formosa representados por el arquitecto Julio De Vido y el gobernador Gildo Insfrán, respectivamente.
Se trata de la construcción de líneas aéreas de alta tensión en 132 Kv, sobre un total de 70 kilómetros entre Ibarreta y General Güemes; de 105 kilómetros entre El Espinillo y Villa General Güemes y de 157 kilómetros entre Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
La recepción de ofertas se efectuará hasta las 10 horas del día 18 de agosto próximo en la Unidad Central de Administración de Programas -UCAP-, Belgrano 878, 4to. Piso, de la Casa de Gobierno.
Para esa hora y fecha se ha previsto el acto formal de apertura de los sobres que presenten las empresas interesadas en estas obras.
El adelanto sobre estos emprendimientos lo realizó el gobernador Insfrán durante su visita a Laguna Blanca en ocasión del inicio de la Fiesta Nacional del Pomelo.
La construcción de 330 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión en 132 kilovoltios anunció la provincia con la finalidad de ampliar el sistema de energía eléctrica en todo el territorio.
Con estas obras, se avanza hacia el fortalecimiento del sistema de transporte de modo tal que haya caudal suficiente para el confort hogareño y las actividades productivas, comerciales e industriales en todo el territorio.
Se explicó que esto es posible realizar ahora al contarse con la garantía del abundante caudal energético que se recibe a través de la línea de ultra mega tensión de 500 kilovoltios entre Bastiani, Chaco y esta ciudad, habilitada a fines de 2010.
Con respecto a los plazos de ejecución, se recordó que la línea de 132 kilovoltios entre las estaciones transformadoras de Ibarreta y Villa General Güemes, deberá quedar terminada y en condiciones de efectuarse la recepción provisoria con la puesta en marcha de las instalaciones en un plazo de diez meses corridos.
En cuanto a la línea de 132 kilovoltios entre El Espinillo y la estación transformadora de Villa General Güemes, se mencionó que deberá quedar terminada en catorce meses corridos.
Entretanto, la línea de132 kilovoltios entre las estaciones transformadoras de Las Lomitas y de Ingeniero Juárez, deberá estar finalizada en dieciséis meses corridos.
En el ámbito gubernamental se recordó que al haberse concretado la vinculación de la provincia con el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, a través de la estación transformadora Formosa 500k, se pretende ahora transportar esta energía hacia la totalidad del territorio provincial.
Para lograr este cometido es necesario reforzar y mejorar técnicamente las redes existentes; tender nuevas redes, ampliando el área cubierta por el servicio eléctrico y empezar a componer un sistema mallado, que permita aumentar la confiabilidad del servicio.
El gobierno local había rubricado un convenio con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para llevar a cabo un ambicioso plan de obras que incluye líneas en alta tensión 132 kilovoltios; estación transformadora de Villa General Güemes 132/33/13,2 kilovoltios con transformador de 30 MVA ; línea en media tensión en 33 kilovoltios entre San Martín Dos , Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas y estaciones transformadoras en Fortín Cabo Primero Lugones de 33/13,2 kilovoltios con transformador de 5 MVA y en Posta Cambio Zalazar en 33/13,2 kV. , con transformador de 5 MVA.
El acuerdo incluye obras eléctricas previstas para el sudeste del territorio como la línea en media tensión en 33 kilovoltios entre Lucio V. Mansilla y Colonia Cano con estación transformadora en Colonia Cano en 33/13,2 kV. y transformador en 5 MVA ; la línea en media tensión en 33 kV entre Lucio V. Mansilla y Km. 142 NRB (Navegación Río Bermejo) que se aguarda incida en una mayor expansión del área arrocera que ya llegó a las 10.000 hectáreas con una proyección hacia las 27.000 para el año 2015.
Se suma a ellas, la estación transformadora en la última de las nombradas en 33/13.2 kilovoltios en Kilómetro 142 NRB.
Para el noroeste del territorio se prevé la construcción de la línea en media tensión en 13,2 kilovoltios entre Posta Cambio Zalazar y El Solitario, acompañando las obras básicas que se están construyendo como paso previo a la pavimentación de la ruta nacional 86 hasta Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista, en franco avance hacia su interconexión con la ruta 40.

Sobre la ruta 81

En el caso de la línea Clorinda-El Espinillo en 132 kilovoltios, la empresa brasileña Alusa Engenhari la realizará conjuntamente en una UTE con la empresa Monte Electro de la Argentina.
Son 96 kilómetros de línea de alta tensión en 132 kilovoltios para construir los cuales se invertirán 75 millones de pesos.
En el caso de los emprendimientos que se ejecutan sobre la ruta 81, se construye otra línea en 132 kilovoltios que se extiende entre Ibarreta y Las Lomitas y cuyo primer tramo, de 30 kilómetros, que llega hasta Estanislao del Campo, está prácticamente terminada.
En la actualidad la labor se ha focalizado en la salida de la estación transformadora de Ibarreta y se estima que en septiembre se concluirá la obra que es ejecutada por la empresa Amper.
Mientras tanto, la empresa española Teyma Abengoa está ejecutando la línea de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios que va desde Estanislao del Campo hasta Las Lomitas, sobre una longitud de 60 kilómetros una obra que está en pleno proceso de ejecución y que tiene un plazo de 24 meses, estimándose que estará terminada hacia mediados de 2012.
Se estima que con estas obras, hacia fines del año próximo, Formosa contará con una red de alta y media tensión capaz de llevar la electricidad en forma segura y confiable hasta los puntos más alejados de su territorio.
09-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social