Afirman que las estafas por celulares siguen sin control.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia se informó que volvieron a recepcionarse esta semana que pasó, un número importante de denuncias de estafas por celulares a ciudadanos de capital y también del interior provincial.

El caso mas emblemático fue el de un vecino de Ing. Juárez que en el día de ayer procedió al depósito en correo Argentino de aproximadamente .500 ante el anuncio de un mensaje de texto que lo daba como ganador de un automóvil cero Km., lo felicitaban y le reiteraban que se lo entregarían la semana entrante siempre y cuando depositara la suma antes citada por gastos de puesta en calle del rodado.
Frente al recrudecimiento de estos delitos, el Defensor del Pueblo, pidió encarecidamente a toda la población que para no ser estafados con esta modalidad y también para ayudar a que no caigan en esta trampa mas vecinos; que no se hagan depósitos de dinero, compras de tarjetas telefónicas o pagos con tarjetas de crédito para acceder a un premio cuando se lo comunican vía mensaje de texto o por teléfono celular o fijo. Manifestó que, hay que tener en cuenta que si existe, efectivamente algo serio, normalmente nunca se pide pago de ningún tipo para acceder a un premio.
El solo pedido de dinero o de compras de tarjetas telefónicas, ya tiene que ser motivo suficiente para sospechar de una operatoria de estafa.
Ante los numerosos casos recepcionados, la Defensoría pidió que se tome nota de datos e indicaciones que se dan en estos casos, y posteriormente hacer la denuncia, inmediatamente en la Comisaría de su domicilio o en la Fiscalía Penal de turno, ofreciendo toda la información que se obtuvo para posibilitar que se pongan en marcha todos los mecanismos judiciales pertinentes.
Esto es importante, porque las denuncias suelen llegar a la Defensoría del Pueblo o a la Fiscalia una vez que el damnificado se resigna a que fue estafado; cuando eso ocurre es materialmente imposible dar con el estafador, ya que se corto el único punto de contacto con el mismo, esto es la línea telefónica que no volverá a utilizar.
Así, las estafas por celular siguen proliferando sin control y sin penas. Son muchos los usuarios que a diario, ante el aviso de un nuevo SMS, se sorprenden con la noticia de que se han ganado un premio. Una historia que continúa cuando se le pide al supuesto beneficiario que deposite dinero para el envío del obsequio, luego de lo cual no tendrá más novedades al respecto.
La mayoría de estos mensajes son actos delictivos que se aprovechan de la buena fe de la gente, afirmó el Defensor del Pueblo. Por lo general, el "regalo" es un LCD, un auto o una suma importante de dinero en efectivo. Además se camuflan como provenientes de la empresa prestadora del servicio de telefonía móvil que pretendería regalar algún paquete de mensajes o llamadas. Y aducen que para la entrega del premio se requieren los gastos de envío, por lo cual se pide hacer un depósito en una cuenta bancaria, débitos de cuentas o tarjetas de crédito, previo pedido de la información personal. Gialluca explicó que la denuncia es necesaria ya que para realizar la investigación, para dar con los responsables, se requieren no sólo los datos específicos del caso sino además contar con oficios judiciales que permitan la actuación.
En el caso de los mensajes de texto, la tarea es muy complicada ya que en Formosa pueden conseguirse "chips" de cualquier otra provincia, lo que dificulta ubicar el origen del mensaje, de allí la necesidad de estar prevenidos y dar una amplia difusión a estas formas de estafas.
06-08-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social