Habilitan Escuela para panaderos buscando elaboración del pan con menos sal.

A fin de avanzar en la promoción efectiva de la producción de pan con menos cantidad de sal, con el objetivo de prevenir problemas de salud en la población, el gobierno habilitó ayer la "Escuela de Panaderos" en esferas de la Planta de alimentos Nutrir en el Parque Industrial.

El subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, expuso que la estrategia es encarada en forma conjunta con varios otros estamentos, desde la esfera de Bromatología de la Municipalidad capitalina, como los panaderos locales e inclusive la FAIPA (Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines), cuyo titular Rubén Salvio asistió al acto, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF.
Se expuso que "el pan está en todas las casas, y la sal es un insumo de los panificados que tiene alta incidencia en población más afectada por la hipertensión y otros problemas de salud", al considerarse que "lo que se está haciendo hoy tiene una enorme importancia y es una estrategia que cuenta con el consenso de los panaderos y entendemos de toda la comunidad".
Fue claro al afirmar que "esta es una iniciativa para todos, y no sólo para los que tienen que consumir menos sal", y agregó que "esperamos que este sea el puntapié para desarrollar una serie de acciones que ayuden a mejorar la salud de toda la población".
El titular de FAIPA, Rubén Salvio, afirmó que "llegar desde la panadería a la gente con un producto que además de alimentar previene problemas de salud es muy importante", y destacó que "trabajamos desde el corazón, con el objetivo de que el cliente venga con la tranquilidad de que le damos un producto saludable". Destacó que en el país existen nueve escuelas similares a las que se habilitaba en esta ciudad, subrayando que desde la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, y continuando con Cristina Fernández, "mucho se viene haciendo a favor de la salud de las familias argentinas y para el sector de los panaderos, quienes están trabajando activamente en este tipo de estrategias que benefician a la gente, como en este caso la de Formosa".

Escuela

Capacitación y entrenamiento para la elaboración de panificados con una menor proporción de sal, a fin de hacer prevención efectiva contra enfermedades crónicas no trasmisibles o de índole cardiovascular, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, cáncer, entre otras, es la meta a través de la escuela de panaderos que se habilitó ayer. Será el primer curso de dos meses de duración, al cual le sucederán otros.
Esto se da en el marco de un plan denominado "Chequeo Médico" impulsado por Desarrollo Humano, dentro del cual una de las estrategias acordada con la Cámara de Panaderos es la reducción de sal en la elaboración del pan.
Quiriconi señaló que "una de las acciones para favorecer la salud de las personas con riesgo cardiovascular es la reducción en la ingesta de sal, sin dudas que esto mejora la calidad de vida de gente que tenga una presión arterial elevada. Y esto reduce la posibilidad de que pudieran padecer cuadros de infarto cardiaco o hemorragia cerebral".
Expuso que junto a la FAIPA que ya tiene un convenio con Salud de la Nación, se consiguieron medidores del porcentual de sal apropiado. "Nosotros estamos hablando de una reducción menor al 20% de sal, que está demostrado que no varía el gusto del pan", señalo.
Abundó diciendo que "si uno consumo un pan con 800 gramos de sal cada 50 kilos de harina, que es lo usual, y otro con menos de 700 gramos sobre la misma cantidad de harina, que es lo que estamos estableciendo, este nuevo valor no modifica el sabor. Pero ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares. La idea es ir haciendo una reducción en forma gradual, y que la gente comience a habituarse".
Anticipó que "tenemos pensando avanzar con las panaderías del interior, e incluso estamos planificando incluir en el programa a los distintos restaurantes o casas que elaboran comidas".
"Reducir el consumo de sal salva vidas. Por eso, esta medida beneficia a los que por prescripción médica necesitan reducir la sal de la dieta y a los que tienen presión arterial normal. En ambos casos, se disminuye el riesgo de padecer problemas de salud", se sostuvo, recomendándose a la gente "comprar el pan en las panaderías adheridas a esta campaña; leer las etiquetas de los productos y elegir los que contienen menos sal; agregar sal a los alimentos al final de la cocción y no durante la preparación; y sacar el salero de la mesa y reemplazarlo por otros condimentos que también le darán sabor a sus comidas", fue subrayado finalmente.
05-08-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social