La DGR aclara que sobre los automotores "no existe nuevo tributo ni aumento alguno".

Al respecto el titular de la DGR, sostuvo que "quiero que quede terminantemente claro en este tema, que la Resolución General N°28/2011 no introduce ningún impuesto nuevo ni se eleva la alícuota en el caso de los ingresos brutos, ni el comprador debe pagar ningún centavo de de más."

La reciente modificación del régimen del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la venta de automotores cero kilómetro de la Dirección General de Rentas de Formosa, generó opiniones diversas, pues mientras los nucleados en Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), saludaron con beneplácito la medida, los intermediarios o denominados "bolseros" de autos, deslizaron algunas dudas sobre la medida.
Al respecto el titular de la DGR, Sergio Ríos fue enfático al sostener que "quiero que quede terminantemente claro en este tema, la Resolución General N°28/2011 no introduce ningún impuesto nuevo ni se eleva la alícuota en el caso de los ingresos brutos, ni el comprador debe pagar ningún centavo de más. Es el mismo tributo a cargo del comerciante, quien por el contrario, ve disminuido los costos operativos que tenía antes, incluyendo la transferencia e impuesto al cheque, ya que tanto de os concesionarios y demás vendedores de autos que antes debían adelantar a las fábricas el monto total del impuesto, y que ahora sólo deben acreditarlo cuando se inscribe el vehículo nuevo".
Indicó que "Solo se ha cambiado el momento, la ocasión en que se abona el tributo, que además tiene la alícuota más baja de todo el país".
Sobre los motivos por los cuales se modificó el procedimiento, señaló Ríos que "nuestra política en materia tributaria se ha orientado siempre a una distribución equitativa de la carga, y tiene una finalidad inclusiva, de tal forma de ampliar el universo de contribuyentes manteniendo los porcentajes históricos del gravamen que inclusive han sido reducidos y además son bonificados por pago en término".
Dijo que en el caso de los autos cero kilómetro, "uno de los rubros que vemos con agrado ha tenido un desarrollo exitoso, corroborando el aumento de la economía en general, resulta sin embargo una de las actividades en las que teníamos un grado significativo en elusión tributaria.
Como ejemplo citó: "según datos oficiales del Registro Nacional, en 2010 se vendieron en Formosa 5718 unidades cero kilómetro y un número mayor de unidades usadas, además de 15405 motos. Entre los cero kilómetros se comercializaron 530 Toyotas, 97 Mercedes Benz (camiones, autos, etc) y 75 marca Honda, solo por citar algunos. De estas marcas, no existe ningún concesionario local y el impuesto que nos correspondía, casi en su totalidad, fue a parar a otras provincias cuando nos corresponde a nosotros".

Reclamo de un recurso propio

Dijo que sucedía que "las fábricas venden a concesionarios que están radicados en otra jurisdicción y solo algunas dan de alta a Formosa, luego los particulares o los intermediarios adquieren esos vehículos para traerlos a Formosa y perciben una comisión, pero la fábrica ya había efectuado una percepción que ingresó a otro fisco".
Aclaró que "con el nuevo régimen, aquella percepción de fábrica ya no se realizará y por el contrario, la concesionaria o el intermediario que adquiere a menor valor sin impuesto, deberá tributar el mismo al momento de su inscripción, y como se ve, es el mismo impuesto".
Ríos indicó "nosotros solo hemos optimizado el sistema de tal forma de reclamar para Formosa un recurso propio, pues en la mayoría de los casos la concesionaria realiza sus contactos en Formosa y por ende corresponde se dé el alta en Convenio Multilateral, aunque se trate de intercambio de e-mail. El intermediario, como se nota, no pierde ni se ha alterado la relación fiscal, motivo por el cual la mayoría de las concesionarias radicadas afuera ya se han reportado y actualizado, puesto en otras provincias como Chaco, y con matices en Mendoza, tienen regímenes similares sin ningún inconveniente. Es más, en Chaco por ejemplo, se cobra un 3% de impuesto de sellos cuando la compra se realiza en otra provincia o en Santiago del Estero, se fijó un impuesto nuevo para la adquisición del cero kilómetro que sí paga el comprador".

Recaudación

Consultado sobre en cuánto estima que mejorará la recaudación, dijo que "siempre es relativo, pero hay que pensar que cada auto vale en promedio mil. La mayor parte de comerciantes ya viene cumpliendo con el impuesto, pero ahora se agregarán todas aquellas concesionarias de Buenos Aires o Córdoba se pagarán un 1,2% promedio por cada unidad facturada para Formosa".
"Se debe tener en cuenta que la venta de automotores cero kilómetro al mes de agosto ya alcanzó los guarismos del año anterior, es decir, las ventas serán récord para satisfacción de todos. Lo que no existirá más será aquella maniobra de comprar afuera a nombre de un tercero, pues la responsabilidad del adquirente es desde el mismo minuto en que circula el auto, y las concesionarias no mueven un auto sin la factura de venta y nadie quiere arriesgarse a que un vehículo, que ni vio sea conducido estando a su nombre con la enorme responsabilidad judicial que acarrea".
"Probablemente los intermediarios también tendrán que facturar a su nombre y pagar el tributo que corresponda por su actividad, dándole la seriedad que merece el mercado automotor que también se trata de servicio, respaldo y no solo de poner un aviso de venta pues en este rubro, no existe margen para el vendedor informal" aseguró.
Finalmente sostuvo el funcionario que "hemos relevado los registros del automotor de Formosa, y observamos un cumplimiento más que razonable y normal aceptación de la modalidad, pues como dije, se trata del mismo impuesto y las ventas se hallan en alza constante".
05-08-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social