El director de la empresa Alusa destacó que el "anillado" en energía es sinónimo de confiabilidad.

El ingeniero Daniel Mesz explicó que si por alguna razón el sistema pierde una línea siempre existe algún punto vinculado con otra y eso significa duplicidad de alimentaciones eléctricas, por lo que la resalta como de plena confiabilidad.

El director comercial de la empresa brasileña Alusa Engenharia que resultó adjudicataria de la licitación convocada para construir la línea en 132 kilovoltios entre Clorinda y El Espinillo sobre una longitud de 96 kilómetros, dijo que la metodología del anillado a la que ha apelado la provincia en sus planes de interconexión en el marco del plan estratégico Formosa 2015, es sinónimo de confiabilidad plena.
El ingeniero Daniel Mesz explicó que si por alguna razón el sistema pierde una línea siempre existe algún punto vinculado con otra y eso significa duplicidad de alimentaciones eléctricas.
Destacó que junto con este emprendimiento hay otras obras en 132 kv en plena ejecución de la provincia como parte de ese plan estratégico formoseño, señalando que en todos los casos se trata estas líneas terminan siendo tributarias del Sistema Interconectado Nacional.
Sobre los orígenes de la firma de la que forma parte, reveló que Alusa Engenharia es una empresa familiar de capitales brasileños con una sucursal en la Argentina donde se ha asociado con Monte Electro para formar una UTE y encarar el proyecto entre Clorinda y El Espinillo, pasando por Laguna Blanca.
"Alusa desembarcó en la Argentina en 2005 y está presente, además, en Costa Rica, Perú y Chile para dedicarse, fundamentalmente, a las obras electromecánicas", informó para precisar que hace tan solo cinco semanas completó y puso en servicio la estación transformadora Río Diamante de 500 KV que forma parte del sistema Comahue-Cuyo, en el marco del Plan Federal Eléctrico I.
Además, mencionó el organigrama general de Alusa que demuestra que ya tiene en la actualidad veinte empresas de transmisión, una de ellas en Chile y cuatro centrales hidroeléctricas en servicio y una quinta en construcción en el Brasil.
"Mirando una provincia fluvialmente rica como lo es Formosa podemos pensar que en el futuro Alusa puede interesarse en algún emprendimiento hidroeléctrico aquí", mencionó.
Además, a fines del año pasado, terminó de construir una estación blindada en hexafluoruro de azufre en el Gran Buenos Aires.
Sobre la obra que comienza en los primeros días de septiembre tras los trabajos de campo ya en ejecución entre Clorinda-Laguna Blanca-El Espinillo, el ingeniero Mesz reconoce que la realidad socioeconómica de esa zona se verá altamente favorecida ya que se accede a una energía eléctrica firme, segura y continua, con bajas posibilidades de interrupción.
Confirmó que el proyecto integral que se inicia ahora en su primera etapa incluye el mejoramiento de las instalaciones de la estación transformadora de Clorinda y la construcción de una nueva en 132/33 que estará localizada en Laguna Blanca.
"Una línea en 132 KV permite disponer en forma permanente de energía eléctrica y confiable para promover el desarrollo industrial pleno, sobre todo en una provincia donde se ha fijado la mirada en el agregado de valor de la producción primaria para generar mayor cantidad de fuentes de trabajo y para las familias que en la actualidad tienen un servicio eléctrico pobre o de baja calidad", resaltó.

400 estructuras

Al aludir a la parte exclusivamente técnica, comentó Mesz que esta línea Clornda-El Espinillo es en simple terna de 132 kilovoltios montada sobre postes de hormigón de aproximadamente 25 metros de altura que van a estar instalados casa 200 o 250 metros a razón de cuatro columnas por kilómetro lo que da un total de 400 estructuras.
En el caso del conductor, refirió que se trata de una aleación de aluminio-acero de lo que comúnmente se denomina 180/25.
El director comercial de Alusa manifestó que el motivo de su entrevista con el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, fue informarle que Alusa tiene planificado dar inicio formalmente a las actividades de obra a partir de los primeros días del mes de septiembre.
"Ya hemos realizado los estudios de suelo a lo largo de la traza de la línea, hemos hecho parte del relevamiento topográfico y ya se está trabajando en la ingeniería de las fundaciones", comentó.
Indicó que el monto total de la obras es de aproximadamente 75 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses que ya han comenzado a cobrar vigencia desde el 8 de abril pasado cuando se concretó la firma de los contratos respectivos.
04-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social