"Cumbre sobre las aves" reúne a especialistas de todo el país y el extranjero.

El Presidente de Aves Argentinas, Mario Gustavo Costa, asistente a la XIV Reunión Argentina Ornitología que se desarrolla en Formosa, situó a la provincia como la "precursora", la "adelantada" en establecer normas y férreas acciones en defensa de la preservación de los recursos naturales.

Al exponer en la apertura del congreso científico del ámbito de las ciencias biológicas que incluirá hasta el día sábado una sucesión de conferencias plenarias, simposios, talleres y presentación de comunicaciones y paneles, además de visitas a sitios como bañado La Estrella, reserva Laguna Oca, Parque Pilcomayo, destaco que "Formosa nos recibe con la gran hospitalidad de su gente en esta renovada y hermosa ciudad capital, y a través de su gobernación que ha puesto mucho, y no solo hablo de recursos, sino todo aquello que ayuda a la logística de una reunión tan especial como esta".
Puntualizó en el acto donde estuvo el gobernador Gildo Insfrán, el intendente Fernando De Vido, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y más de 300 asistentes, entre profesionales y amantes de las aves y la naturaleza toda provenientes de varias provincias y de otras naciones, que "la provincia tiene una geografía especialísima, y no solo por sus ambientes que podrán disfrutar, sino por su cultura y la importante presencia de pueblos originarios", al tiempo de señalar que "Aves Argentinas tiene una relación especial con Formosa", subrayando el hecho de que esta provincia "ha trazado una directriz importante en lo relacionado con el ordenamiento territorial".
Expuso Costa que "Formosa ha cumplido con la directriz que surge del artículo 41 de la Constitución Nacional que dice que la Nación dicta los presupuestos mínimos de preservación ambiental y corresponde a la provincia el dictado necesario para su cumplimentación. Es que aquí se encaró el ordenamiento territorial de una manera más amplia, y cuando llegó la ley nacional de bosques, esto lo fue haciendo conjugable, adelantándose a muchas otras provincias en este sentido, y se anticipó también al generar los espacios participativos a fin de que las comunidades puedan discutir y analizar esas normas".
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, aludió al "enorme valor que tiene el hecho de congregar a tantos especialistas internacionales, nacionales y también locales que van a estar dedicando varios días acerca a los temas que importan, a nuestros recursos naturales, a la conservación y la biodiversidad".
Expuso que de las más de 300 personas que participan del congreso, provenientes de distintos lugares, "más del 90 % es la primera vez que viene a la provincia de Formosa", aspirando a que la estada también contribuya a "promocionar lo mucho y bueno que aquí se hace".
Significó que "en Formosa estamos decididos a mantener nuestros sistemas naturales, porque entendemos que la sustentabilidad es fundamental para lograr el desarrollo pleno al que aspiramos".
Subrayó que "las acciones están centradas en alcanzar la verdadera armonía y equilibrio, entre la producción y el ambiente. Y esto ha quedado plasmado en el Ordenamiento Territorial que fue producto de un proceso participativo de la cual estuvieron presentes los formoseños, pero también dirigentes a través de ONGs, o distintas agrupaciones, que consideran que el diálogo es el instrumento efectivo. La verdadera lucha la vemos en el terreno, donde tenemos que desarrollar todas nuestras inquietudes y expectativas".
"En este proceso participativo que estamos llevando adelante, estamos dando la primera revisión inicial, de la Ley de Ordenamiento Territorial que fue aprobada el año pasado y le vamos a hacer incorporaciones, porque las cosas que desde el Gobierno de la provincia de Formosa se dicen... se cumplen, esa es una regla de oro", afirmó Bay.
En ese sentido, explicó que "hemos ya producido a los seis meses de haber dictado nuestra ley una primera revisión, luego de haber realizado seis talleres regionales y una audiencia pública en la que vamos a hacer incorporaciones que son para bien y tiene como objetivo el de lograr el equilibrio y armonía para que el hombre y la familia formoseña siga disfrutando de su ambiente pero logrando su desarrollo".
04-08-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social