Destacan que la concreción de una obra es el fruto de un largo proceso.

El administrador de Vialidad Provincial, manifestó que en la actualidad se registra un crecimiento en más de un 130% de la red pavimentada que permitirá pasar de 848 kilómetros que había en 1995 a 2.078 kilómetros cuando se concluyan las que están en ejecución o a iniciarse.

El administrador Jorge Jofré, dijo que durante este mes en que se cumple un nuevo aniversario de la creación de dicho organismo, aprecia el grado de madurez que está alcanzando la red vial formoseña y que en los viajes al interior acompañando al gobernador comprobó el modo como la comunidad en su conjunto reconoce el alto valor que tiene la afirmación de este proceso de integración tanto en el plano social cuanto en el económico y productivo.
De todos modos, Jofré admite que no faltan quienes, por falta de una visión directa de estas realidades, insisten en posturas mediáticas interesadas y carentes de sustento que, a su criterio, intentan una atadura al atraso en materia de infraestructura básica para el desarrollo.
Manifestó que en la actualidad se registra un crecimiento en más de un 130% de la red pavimentada que permitirá pasar de 848 kilómetros que había en 1995 a 2.078 kilómetros cuando se concluyan las que están en ejecución o a iniciarse.
"Esto implica -manifestó- poner al servicio del hombre formoseño, la producción, la educación, la salud, la seguridad y el trabajo 1.230 kilómetros de nuevos pavimentos y como la única verdad es la realidad bastaría preguntarles por ejemplo a los pobladores de Ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas sobre la ruta 81, a los de Subteniente Perín e Ibarreta de la ruta 95; a los de Posta Cambio Zalazar que piensan de la ruta 28; a los San Martín II, Fortín Cabo Primero Lugones, Fortín Leyes y Güemes sobre la ruta 86, a los que vienen de Pirané y El Colorado sobre lo que está sucediendo con la ruta 3 y la ruta 9".
Jofré dijo que es testigo de la gestión intensa del gobernador para lograr la concreción de una obra para señalar que cada emprendimiento es el fruto de largos y dificultosos procesos.
"A una obra primero hay que identificarla y planificarla, luego proyectarla y presupuestarla y a partir de allí ponerla a consideración de los organismos financieros y de inversión pública que analizan detenidamente toda la documentación y los precios antes de aprobar su financiamiento", indicó.
Comentó el titular de la DPV que cuando se consiguen los recursos necesarios se debe encarar el proceso de licitación y adjudicación y que recién a partir de ese trámite se puede empezar la construcción física hasta su terminación.
"Una vez que se concluye una obra se procede a una recepción provisoria, se la pone en uso durante un periodo de garantía y de no existir vicios constructivos recién se procede a su recepción definitiva", expuso.
Afirmó Jofré que "nuestras obras responden a una planificación seria y responsable con una inversión ordenada y sostenida, para resolver la situación de marginalidad de gran parte de nuestro territorio en cuanto a la falta de accesibilidad a la red de tránsito permanente".
Advierte que los sectores postergados de la comunidad están cansados de promesas y chicanas electorales así como de las abundancias de palabras y escasez de hechos para opinar que no considera razonable que la discusión sobre la oportunidad y prioridad de una obra de infraestructura se desarrolle casi con exclusividad en los medios de difusión, sin el aporte de otras alternativas en competencia y sin toda la información objetiva de sus desventajas e inconvenientes.
"Por el contrario, nuestro gobernador ha puesto a consideración de nuestra comunidad el modelo formoseño para el desarrollo provincial, que tiene como eje fundamental el desarrollo integral del hombre y su familia, dentro de un marco de igualdad de oportunidades y una justa retribución de la riqueza, independientemente del lugar de nuestro territorio que habite, ese es el norte que guía nuestra acción y con la cual seguiremos trabajando convencidos de que vamos por el buen camino, para la creación de las condiciones económicas y culturales que permitan el desarrollo de todos", significó.
"Formosa hoy no es la misma de ayer en materia vial y basta con viajar por el interior para verificar como se ha consolidado la integración territorial formoseña a partir, entre otras cosas, de la planificación de una red vial que se fortalece hacia su madurez", expresó.
"Viene a mi memoria cuando algunos iluminados, defendiendo una política capitalista, en beneficio de los grupos concentrados de poder, nos calificaban como provincia inviable, mientras nos privaban del financiamiento de obras de infraestructura básica, fundamentales para que nuestro pueblo pueda salir del aislamiento generador de pobreza y falta de oportunidades para el crecimiento económico y social", recordó.
En ese contexto, trajo al recuerdo la visita de un ministro de Obras Públicas de la Nación que desde las oficinas del distrito 22 de Vialidad Nacional de Formosa, en un pomposo acto en los que estaban presentes muchos de los que hoy se han convertido en críticos, se abrieron los sobres de la licitación para la pavimentación de la ruta 81.
"Pues bien, para aquellos que no lo saben les comento que no alcanzó a hacerse un solo kilómetro, defraudándose de ese modo la esperanza de todos los formoseños", significó. Admite que actualmente es otra la situación ya que no solamente que se concluyó hace casi cuatro años la ruta 81 sino que nuestro territorio a lo largo y a lo ancho se vio favorecido con obras de infraestructura económica e infraestructura social, a partir de la gestión que lleva adelante nuestro gobernador quien comparte la visión federal participativa e integradora de la Nación.
Coincide con quienes han señalado que lo conseguido no es casualidad ni es magia, sino simplemente la formulación de un proyecto de país que quiere un desarrollo armónico y reparar tantos años de injusticia y de olvido para con el país profundo.
03-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social