Grata impresión por funcionamiento de “Isla Pe”.

El subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto (foto), visitó el pasado sábado a la mañana las instalaciones del establecimiento acuícola “Isla Pe” situada al sur de Clorinda, a unos 10 kilómetros de la ciudad. El funcionario se llevó...

El subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto, visitó el pasado sábado a la mañana las instalaciones del establecimiento acuícola “Isla Pe” situada al sur de Clorinda, a unos 10 kilómetros de la ciudad.
El funcionario se llevó una más que aceptable impresión del lugar, y ponderó la calidad de la finca, ya que tuvo la oportunidad de observar toda la cadena de producción, desde la cría de alevines, los piletones donde se crían en etapas, cómo se alimentan (el personal de “Isla Pe” elabora la comida en una planta situada en la finca, contigua al laboratorio y el frigorìfico) el modo en que se filetean y la manera de comercialización.
El funcionario de la Nación visitó el establecimiento junto al ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Basterra, y su colega de la provincia de Misiones, Alex Ziegler.
La visita se concretó en el marco del Primer Seminario Internacional de Acuicultura Continental para Especies de Agua Templado Calidas, que se desarrolló en esta capital, donde concurrieron más de 350 participantes y alcanzó un inusitado éxito. La cuarta y última jornada contempló la visita al establecimiento mencionado, donde también llegó un importante contingente, entre turistas, productores e intermediarios.
“Me encuentro impactado por lo que aquí observé. Sabía  de estos emprendimientos, del trabajo y la voluntad puesta en este esquema de pesca, y lo que aquí se ve es muy fuerte y está hablando de la voluntad pionera de la gente que uso en marcha el establecimiento “Isla Pé”.
Es una actividad que necesita todavía afianzarse, pero es importante destacar que lo que aquí se hace es muy importante, si tenemos en cuenta todo los pasos que se realizan para la cría de pacúes con fines comerciales y turísticos”, señaló cuando se le pidió una opinión.
Consultado en qué lugar está situada la Argentina en materia de actividad piscícola, Nieto indicó que “tenemos que ser más humildes, trabajar mucho más y lograremos estar a la altura de otros países que ya tienen consolidada la tarea de la acuicultura, pero creo que se está trabajando bien en la actualidad”.
Cuando se le preguntó si aún faltan legislaciones en torno a esta actividad productiva, señaló que sí, pero aclaró que “no nos debemos ajustar a la rigidez de las normas y tenemos que formular las adecuadas. Más de una vez hemos cometido el error de normar algo sin conocerlo. La acuicultura tiene un marco de dinámica muy importante y en esta zona han logrado demostrar e identificar productos y recursos y en este establecimiento que visitamos han avanzado incluso en metodologías que atraen mercados como la forma en que los fileteadores de pescado cortan para quitar las espinas, por lo que queda apuntar que tienen una más que interesante posibilidad de cara al futuro.
Consideró a la producción de carne de pescado mediante la acuicultura como una actividad relativamente nueva y señaló que Europa especialmente demuestra avidez por estos productos alimenticios “y aquí lo importante es que nosotros tengamos la capacidad de producción necesaria para asistir a los exigentes mercados del mundo”.


También el ministro misionero


El ministro de la Producción de Misiones, ingeniero Ziegler, también coincidió con Nieto, en el sentido de impresionarse gratamente por lo observado en la finca. “Me llevo una muy buena impresión de Formosa con relación a la actividad de piscicultura. Por lo que se observa aquí y por lo que vimos en el seminario en la capital, donde las exposiciones resultaron muy interesantes. Resulta importante conocer estas fincas donde se dedican a la cría de pacúes y donde se acentúan otras actividades conexas como el turístico conocido como “Pesque y Pague”.
“Es importante también saber que los pescadores de la zona de Puerto Pilcomayo se unan y pongan en marcha la cría de peces en jaulas, y de esta manera están más organizados y pueden concretar mayor producción.
Esto hace que cambie el hábito de extracción del río y ahora se dedican a una actividad de más producción”, dijo el funcionario de la provincia mesopotámica.
Dijo además que “casos similares he observado en la provincia de Misiones y todo esto habla a las claras de que no nos equivocamos cuando decidimos dedicarnos a la acuicultura como una alternativa productiva que le viene bien a aquellos que por cultura o tradición se dedican a la pesca. Soy partidario de que las actividades productivas que se propongan no sean sustitutivas de otras sino que se complementen. Y acá hemos visto que para la elaboración de alimentos para los peces se usan determinados granos o semillas que pueden brindar trabajos para el sector agrícola y se complementa con la actividad turística. Entonces, todo lo que sucede es que se enriquece todo el sistema productivo”, afirmó al final.

06-12-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social