Empresa de Brasil construirá la línea en 132 kv Clorinda-Espinillo.

La unión transitoria de empresas entre la brasileña Alusa Engenharia y la argentina Monte Electro se encargarán de comenzar en los primeros días de septiembre la construcción de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios.

Las obras se extenderán entre Clorinda y El Espinillo, pasando por Laguna Blanca, sobre una longitud de 96 kilómetros.
Así se confirmó durante una reunión realizada en el despacho del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, convocada para abordar la realidad eléctrica de la provincia, sobre todo a partir del soporte fundamental que implica la habilitación a fines del año pasado del electroducto de 500 KV con el que el gobierno actual aspira garantizar la matriz energética para los próximos treinta o cuarenta años.
Participaron también de la reunión el subgerente de REFSA, ingeniero Benjamín Villalba; el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda y el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable, ingeniero Julio César Vargas Yegros.
Concurrió al encuentro con Ibáñez el director comercial de Alusa, ingeniero Daniel Mesz, quien informó que se ha previsto dar inicio formal a las actividades de obra a partir de los primeros días del mes de septiembre próximo, destacando que este tipo de obras es posible ejecutar por la disponibilidad abundante del fluido que ofrece la línea de 500 kilovoltios.
Se reconoció como un profesional especializado en el área extra alta tensión lo que lo llevó a afirmar que Formosa, con dicha obra, se ha enriquecido muchísimo en materia de interconexión eléctrica.
Respecto de la línea que le toca en responsabilidad ejecutar, hizo notar que Laguna Blanca en la actualidad no está vinculada en 132 kv por lo tanto, al igual que El Espinillo, se convertirá en una zona que se verá muy favorecida por estas línea que las integra a Clorinda y a partir de allí con Formosa- que cuenta hoy con un vínculo fuerte en 500 kilovoltios- y el Sistema Interconectado Nacional.

Primeros trabajos

"Ya se han realizado los estudios de suelo a lo largo de la traza de la línea y parte del relevamiento topográfico y ya se está trabajando en la ingeniería de las fundaciones", anunció Mesz quien precisó que la obra demandará una inversión estimada de 75 millones de pesos y que el plazo de ejecución ha sido fijado en 24 meses que ha comenzado a correr a partir del pasado 8 de abril.
Reconoció que se había impuesto de los alcances y proyecciones del Plan Estratégico Formosa 2015 para indicar que la obra que ejecutará Alusa forma parte de esa planificación del mismo modo que otras dos obras en 132 kilovoltios que se construyen sobre la traza de la ruta 81 y que fueron observadas por los presentes en un amplio mapa en el que se aprecia el área de localización de las redes eléctricas.
Sobre la incidencia de esta obra que ejecutarán la UTE Alusa Engenharia y Monte Electro de la Argentina, el ingeniero Mesz dijo que "esto es obra pública y por lo tanto genera movilización social ascendente", para subrayar que la disponibilidad de energía eléctrica de alta calidad se convierte en atractivo para las industrias que , por su parte, permiten el desarrollo de otras actividades y servicios por lo que debe ponderarse el efecto multiplicador que tendrá este proceso para esa zona de la provincia.
"Además -agregó- implica ofrecer confort y comodidad a otros ciudadanos que aún hoy en día carecen del servicio eléctrico".

La mano de obra

Al preguntársele sobre la cantidad de mano de obra local que prevé absorber la UTE para ejecutar los trabajos dijo que en el momento "pico" de la construcción de fundaciones y en la etapa del tendido de los conductores se podrá hablar de entre 50 a 70 personas mientras que en la del montaje e instalación de las estructuras se tomará un poco menos.
En lo exclusivamente técnico, comentó que se trata de una línea de 96 kilómetros de longitud, en simple terna, de 132 kilovoltios montada sobre postes de hormigón de aproximadamente 25 metros de altura que van a estar instalados a razón de cuatro columnas por kilómetro lo que da un total de 400 estructuras.
En el caso del conductor, refirió que se trata de una aleación de aluminio-acero de lo que comúnmente se denomina 180/25.

Un buen destino

Con todo lo planificado, estima Mesz que Formosa tiene un buen destino más aún porque potencialmente es muy rica y puede contar con nuestra empresa que puede obtener financiamiento del BNDS del Brasil para el desarrollo de obras de infraestructura por ejemplo ligadas al río Paraguay que observó desde el ventanal del cuarto piso de la Casa de Gobierno, en donde se encuentra el despacho del ministro Ibáñez.
"Entendiendo que el MERCOSUR es el destino para la Argentina, esta provincia tiene el privilegio de estar en una ubicación geográfica clave, particularmente por su cercanía con el Paraguay y Brasil, "dos países hermanos, por lo que considero que de esa relación que se habrá de afirmar, Formosa tiene asegurado un gran futuro".

Sobre Alusa

Al pedírsele referencia sobre Alusa Engenhari, informó que se trata de una empresa del Brasil que desembarcó en la Argentina en 2005 y que está presente, además, en Costa Rica , Perú y Chile.
Está dedicada, fundamentalmente, a las obras electromecánicas y en el caso específico de la obra de la que resultó adjudicatario en Formosa la realizará conjuntamente en una UTE con la empresa Monte Electro de la Argentina.
Al consultársele cuales son otras obras cuya construcción ejecutó Alusa dijo que hace tan solo cinco semanas se puso en servicio la estación transformadora Río Diamante de 500 KV -proyecto de cuyo gerenciamiento se encargara Mesz- que forma parte del sistema Comahue-Cuyo, en el marco del Plan Federal Eléctrico I.
Además, a fines del año pasado, terminó de construir una estación blindada en hexafluoruro de azufre en el Gran Buenos Aires.

Hasta Las Lomitas

En el caso de los emprendimientos que se ejecutan sobre la ruta 81, el ministro Ibáñez aludió al estado actual de los trabajos apelando a un mapa de la provincia donde se observa que se construye otra línea en 132 kilovoltios que se extiende entre Ibarreta y Las Lomitas y cuyo primer tramo, de 30 kilómetros, que llega hasta Estanislao del Campo, está prácticamente terminada.
En la actualidad la labor se ha focalizado en la salida de la estación transformadora de Ibarreta y se estima que en septiembre se concluirá la obra que es ejecutada por la empresa Amper.
Mientras tanto, la empresa española Teyma Abengoa está ejecutando la línea de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios que va desde Estanislao del Campo hasta Las Lomitas, sobre una longitud de 60 kilómetros una obra que está en pleno proceso de ejecución y que tiene un plazo de 24 meses, estimándose que estará terminada hacia mediados de 2012.
02-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social