Organizan diversas actividades por la Semana de la Lactancia Materna.

Desde hoy y hasta el 7 de agosto se celebra en más de 120 países, entre ellos Argentina, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año el lema es "Comunicándonos: Lactancia Materna: una experiencia en tres dimensiones".
La Dra. Norma Benítez del Servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño se refirió a los objetivos que se persiguen en esta semana a través de la celebración de la lactancia materna y señaló "Queremos adherirnos a través de los distintos medios de comunicación para reforzar, promover y ayudar a las madres que tienen que dar de mamar a sus niños, recordándole que el pecho materno es el principal alimento, único y exclusivo que se le debe dar al niño hasta el sexto mes de vida y a partir del sexto mes acompañado con otros alimentos que se le vaya agregando oportunamente y hasta los dos años como se recomienda".

Beneficios

Por otra parte, al hacer mención a los beneficios de este completo alimento la Dra. Benítez explicó "Gracias a los beneficios que la lactancia materna proporciona a la madre, al niño y a la sociedad tratamos de preparar a la madre desde el consultorio obstétrico donde se hacen las primeras consultas en los primeros meses de embarazo o inclusive antes de embarazarse para que prepare la mama, revisando los pezones y haciendo la consulta con el obstetra sobre la conveniencia de lo que es el amamantamiento".
La lactancia materna tiene beneficios para la madre, el niño y para la sociedad, los beneficios para el niño son desde el aspecto nutricional que le provee un crecimiento óptimo en los primeros seis meses de vida tomando solo leche materna.
Además tiene beneficios inmunológicos debido a que la leche materna aporta anticuerpos, "serían como vacunas que aumentan la defensa del niño para que pueda tenga menos enfermedades, menos infecciones respiratorias y de esta manera pueda crecer más sano", disminuyendo las internaciones, la morbilidad y disminuyendo la mortalidad infantil.
Para la madre aumentan los beneficios con respecto a que producen mayores contracciones uterinas, menor sangrado pos parto y a largo plazo producen disminución de cáncer de mama y de ovario en la madre.
En la población en general, sostuvo la profesional "tiene que quedar claro que la leche materna tiene beneficios a largo plazo, por ejemplo, la disminución de los niveles de colesterol en la población, si han tomado la leche materna cuando eran niños, y también disminuye la probabilidad de tener cáncer".

Destacan importancia de la lactancia materna

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Formosa, recordó que la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en el año 1992, celebrándose en más de 120 países.
La Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Formosa, destacó los 10 pasos para una lactancia materna exitosa:
1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.
3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.
5. No dar a los niños alimentados al pecho tetinas ni chupetes artificiales.
6. Las mamas se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.
7. Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aureola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.
8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisación para descartar patologías y agregar a este examen una ecografía mamaria.
9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
01-08-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social