Confían que para octubre se estarían activando los trabajos del Gasoducto.

El ministro de Planificación, Inversión , Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, ratificó que para septiembre u octubre de este año se pondrá en marcha la construcción del primer tramo del ducto del Gasoducto del Nordeste Argentino-GNEA en territorio formoseño.

El anuncio se refiere concretamente al tramo desde el límite con Salta hasta la ciudad de Ibarreta cuya ejecución se prolongará hasta mediados de 2012 en que se iniciarán las obras correspondientes al resto de las localidades formoseñas incluidas finalmente en el proyecto.
Expuso que semanas atrás al conversar con directivos nacionales de ENARSA abordó acerca de la marcha del proceso licitatorio para el desarrollo del Gasoducto del Nordeste Argentino-GNEA- que ha sido lanzado con la finalidad de dotar de gas natural a las provincias de esta región, las únicas del país que carecen de dicho servicio con una traza definitiva que fue gestionada por el gobernador Insfrán para cubrir áreas significativas del territorio.
En ese sentido, Ibáñez indicó que, conforme la gestión realizada por el gobernador, desde Ibarreta la red proseguirá su recorrido hasta esta ciudad para derivar hacia el sur y llegar hasta Tatané y Mansilla para continuar luego avanzando hacia las provincias de Chaco y Santa Fe.
Aclaró que desde Tatané y siguiendo el trazado de la ruta 1, el gasoducto llega hasta El Colorado mientras que hacia el norte parte una derivación desde un punto intermedio entre Ibarreta y Comandante Fontana para llegar a numerosas localidades, entre ellas San Martín Dos, Villa General Güemes, Riacho He Hé, Laguna Blanca y Clorinda.
El informe de ENARSA consigna que son 378.000 los potenciales usuarios en las seis provincias que serán beneficiadas con el GNEA y que los beneficios del gas llegarán hasta 31 localidades de Chaco, 26 de Corrientes.32 de Formosa, 39 de Misiones, 1 de Salta y 34 de Santa Fe.

Inyección de gas

Recordó Jorge Ibáñez que este gasoducto será inyectado no solo con el gas producido en Campo Durán si no también con el que se importe desde Bolivia así como también que el conjunto de licitaciones lanzado -tras la decisión política presidencial anunciada en un acto al que asistió el gobernador Gildo Insfrán- prevé no solo la construcción del gasoducto y sus respectivas estaciones de compresión y demás facilidades vinculadas, sino también el diseño de los tramos restantes.
Indicó que la longitud del gasoducto será de aproximadamente 4.131 kilómetros de los cuales 1.448 corresponden a la cañería principal de 24 pulgadas de diámetro.
Las empresas que presentaron sus documentaciones exigidas por la licitación para encarar esta primera etapa del proyecto que comprende Techint-Petersen, CPC Pamar, Iecsa-Vertua, Contreras Hnos-Isolux ing y BTU-Esuco-Víctor Contreras.
Dicha licitación alude a la contratación de los servicios, suministros y obras desde la conexión en Salta con el gasoducto Juana Azurduy procedente de Bolivia hasta la línea Barilari y desde allí hasta Ibarreta y en Santa Fe desde la localidad de Vera hasta la denominada Derivación Arijón.
Otros procesos licitatorios aún pendientes, se habrán de llevar a cabo durante los primeros días de este mes de julio, según se le informó a Ibáñez quien ayer le presentó el informe completo al primer mandatario formoseño.
El proceso licitatorio de ENARSA comentado por Ibáñez incluye ahora la realización de los estudios sobre el terreno más adecuado por donde deben ir colocados los caños para cubrir el resto de las localidades formoseñas y los estudios de impacto ambiental así como los relacionados con el sistema de control y comunicaciones.
01-08-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social