El gobernador confirmó mejoras eléctricas para el centro oeste de la provincia.

Durante su reciente visita a Las Lomitas el gobernador Gildo Insfrán anunció una serie de obras que permitirán mejorar la calidad de la oferta de energía eléctrica para esa localidad y otras comunidades del centro oeste de la provincia.

El primer mandatario provincial les advirtió a los lugareños que la solución definitiva llegará a través de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios que ya está llegando a Estanislao del Campo.
"Esa obra seguirá avanzando hasta Las Lomitas, donde también estará localizada la estación transformadora, para continuar hasta Ingeniero Juárez, de modo tal de consolidar la integración energética con los efectos múltiples que ello genera para la vida económica y social de nuestros comprovincianos", expresó.
Explicó que ese emprendimiento es posible de ejecutar porque el 25 de noviembre del año pasado habilitó, por la vía de la teleconferencia, con la presidenta de la Nación la línea de mega tensión en 500 kilovoltios "que viene a garantizarnos una matriz energética por treinta o cuarenta años".
El mandatario también destacó el hecho histórico que significa para el centro oeste la construcción del pavimento con viaducto incluido sobre la traza de la ruta provincial 24 que conecta Lomitas con Posta Cambio Zalazar, permitiendo la recreación de un corredor transversal consolidado norte-sur para el transporte de cargas y el turismo.
"Además, se crea la posibilidad de que se transite por allí los 365 días del año ya que antes, por efectos de las crecientes del bañado La Estrella, estaba limitado el movimiento por lo menos durante noventa días", explicó.
"Ahora ya no van a tener problemas de que cuando venga el "pico" de las crecientes y que impedía el tránsito por dos o tres meses porque con estas obras que se están realizando se podrá transitar todo el año", insistió.
Basándose en la planificación gubernamental consignada en el Plan Estratégico Formosa 2015, Insfrán dijo que a partir de la estación transformadora de Las Lomitas partirá una línea en 33 kilovoltios que seguirá el trazado de la 28 para avanzar hacia Zalazar de modo tal de "anillar" en 33 kilovoltios hasta Villa General Güemes.
Asimismo, comentó que desde Ibarreta habrá una línea en 132 kilovoltios hasta Güemes y desde allí hasta El Espinillo y Clorinda, para garantizar y dar seguridad al sistema.
Con respecto a la zona noroeste del territorio, el jefe del Ejecutivo informó que la construcción de las líneas eléctricas de alta tensión seguirán a partir de Posta Cambio Zalazar el trazado, hacia el oeste, de la ruta nacional 86 que también se sigue pavimentando para pasar por Remanso, La Libertad, Fortín Pilcomayo, San Cayentano, la Media Luna , Guadalcázar, Río Muerto, El Solitario y Puerto Yrigoyen entre otras localidades y parajes jurisdiccionales.
Explicó que son obras que se inscriben en el contexto de un proyecto que propicia la igualdad de posibilidades para el conjunto de los formoseños.
Cuando aludió a la obra hidrovial de la ruta 28 la calificó como "estratégica" para manejar las aguas del bañado La Estrella y ofrecer las seguridades de disponer de agua a casi 100.000 formoseños.
"Son 30.000 kilómetros cuadrados los que están siendo alimentados por las aguas que van desde esta zona y que permite el desarrollo pleno de los planes y programas agropecuarios contemplados en el plan estratégico provincial", refirió.
Explicó Insfrán que la ejecución de esa obra hidrovial está resolviendo problemas que fueron dramáticos para las comunidades formoseñas a punto tal que había que abastecerlas con el envío de cisternas o vagones tanque del ferrocarril Belgrano hasta que también se decidió su levantamiento y que ahora está en pleno proceso de reactivación desde la ciudad capital hasta Embarcación, Salta, sobre 702 kilómetros de longitud.
En ese sentido, destacó que esas aguas van a llegar hasta Pirané ya que en la reciente visita realizada a dicha ciudad había anunciado el llamado a licitación para construir el canal entre esa comunidad y Comandante Fontana que es hasta donde ya llegan esos aportes hídricos.
Además, mencionó el impacto que tiene para la zona norte ya que de no ser por la obra de la 24 hubiese sido imposible que los caudales del bañado La Estrella ingresasen al cauce del riacho El Porteño y, como acaba de ocurrir, que permitan la reactivan del riacho He Hé que vuelve a tener el valioso recurso después de estar ausente durante medio siglo.
01-08-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social