"El norte es correcto cuando una parte del campo está mal y el pueblo anda bien".

En su visita a Las Lomitas el gobernador Insfrán aludió a las expresiones de dirigentes rurales nacionales que criticaban la situación del campo y en tal sentido considera probable que "alguna parte del campo esté mal, pero si es así y el pueblo anda bien, quiere decir que el norte es correcto".

"Ese campo que está mal involucra a 2.000 productores de la Argentina que concentraban el 80% de la producción y son los mismos que se negaron a aceptar las retenciones para que puedan haber nuevos planes sociales y sea posible la redistribución de la riqueza", expuso.
"Lo único que puede ocurrir es que van a ganar un poquito menos, pero tenemos que ser solidarios porque para nuestra filosofía política, la tierra no es un bien de renta sino que es un bien social y esta es la esencia de las retenciones que se justifican plenamente", expresó.
Destacó que con la creación del Fondo de la Soja a partir de las retenciones, se está llegando con recursos a los municipios de todo el país y en cada rincón de la Argentina llega lo que se capta por un lado y que se distribuye desde el estado a través de políticas públicas conocidas.
A modo de ejemplo sobre las realidades regionales, hizo notar los serios problemas por los que atraviesa el Paraguay donde nadie paga un solo centavo en concepto de retenciones al agro.
"Y seguramente que son muchos los argentinos que están produciendo allí del mismo modo que lo que acontece en el Uruguay y en Bolivia", expresó.
Mencionó el caso del jefe de estado uruguayo José Mujica que inició su gestión con mensajes muy alentadores para los productores invitándolos a que vayan a invertir y manifestando su extrañeza por el hecho de que en la Argentina no se interpretaba a estos "filántropos" de la producción.
"Parece que ahora se dio cuenta que no era tan sencilla la cuestión y ahora quiere también sacarles un pedacito de esa tajada. Y ahora, Mujica ya no es el ejemplo a seguir", refirió.
El gobernador admite que casi siempre ocurre que el ejemplo a seguir es el de afuera y el que está más distante, dándosele valor superlativo a lo que se hace afuera desmereciéndose lo propio.
"Esta es parte de la picardía de los que nos quieren confundir... y aquí en Formosa ocurre lo mismo ya que algunos nos quieren comparar con provincias y gobernadores vecinos. No se preocupen...acá hay un proyecto único nacional y provincial que están en la misma sintonía y la visión de la política exterior que Néstor Kirchner cambió", reflexionó.
Dijo que el fallecido ex presidente cambió esa mirada dispersa hacia la vieja Europa o hacia la capital del imperio olvidándose de sus hermanos que están más cerca dándole una mirada americanista.
"Hay algunos que se apropiaron de esa calificación de americanos porque cuando nos pronunciamos de ese modo todos creen que estamos hablando de los habitantes de EEUU olvidándose que nosotros somos tan americanos como ellos", expresó.
"Nosotros somos americanos del sur, ellos del norte y están los del centro... nosotros también somos americanos y me duele cuando escucho comentar hasta los partidos de básquetbol y se menciona al americano Fulano de tal. Nosotros también somos americanos y esto ocurre porque también forma parte de la colonización mental de la que somos victima permanentemente", opinó.
Insfrán concluyó que por todas esas cosas y lo que se está haciendo en Formosa que no es un logro individual sino del conjunto de los formoseños y un logro colectivo, seguirá convocando a los que aún no lo han entendido así.
"Los vamos a seguir convocando, aún a los que se oponían a la construcción de la ruta 28 que impidieron por varios meses la ejecución de esa obra estratégica para el manejo del agua del bañado La Estrella para abastecer a casi 100.000 formoseños y beneficiar a 30.000 kilómetros cuadrados de la provincia", insistió.
Destacó también a la obra que permite vincular las rutas 81 y 86 y que impedirá que vuelva a haber problemas de transitabilidad por dos o tres meses cuando se registraban los picos de crecientes a causa de los desbordes del río Pilcomayo.
"Con estas obras se podrá transitar durante los 365 días del año", enfatizó.
30-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social