Se recuerda hoy el “Día Internacional de la Discapacidad”.

Desde las Dirección de Minoridad y Familia, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se informó que mañana, sábado 3 del corriente, se recuerda el “Día Internacional de la Discapacidad”. Por tal motivo, profesionales de la carrera...

Desde las Dirección de Minoridad y Familia, que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se informó que mañana, sábado 3 del corriente, se recuerda el “Día Internacional de la Discapacidad”.
Por tal motivo, profesionales de la carrera de Educación Especial que se dicta en la UNaf, a cargo de la profesora Olga Mayor de Brunelli, se reunieron en la tarde de ayer con niños y jóvenes discapacitados que están institucionalizados en el Hogar que funciona en Fortín Yunká y González Lelong de nuestra ciudad, donde se realizó una serie de actividades recreativas incluyendo entrega de golosinas y diversos juegos, compartiendo junto a los niños especiales, un día distinto.
La Dirección de minoridad y Familia, actualmente cuenta con 36 chicos con capacidades especiales de distintas edades, que están alojados en el Hogar que funciona, tanto en Fortín Yunká y González Lelong, como en el barrio El Porvenir.
En ambos casos un grupo de profesionales, realiza una asistencia integral con los niños y jóvenes allí alojados y también se trabaja con aquellas familias que tienen hijos con discapacidad especial, para que estas las contengan dentro de su núcleo,  evitando así la institucionalización de esas personas.


La Defensoría pone de relieve la integración
social de las personas con discapacidad


En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante el periodo mencionado se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como para lograr la igualdad de oportunidades para las mismas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebren el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar su integración a la sociedad.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, previo a señalar la importancia capital que tienen cada uno de los objetivos señalados, los cuales se reflejan en las distintas normas que, desde las esferas nacionales y provinciales, conceden diversos beneficios a las personas con discapacidad, en atención a la situación particular en la que se encuentran, así como en las diferentes acciones que se encaran, no solo desde los ámbitos oficiales sino también desde las de entidades privadas, Organizaciones No Gubernamentales, y otras que, desinteresadamente, bregan por la adecuada atención de las necesidades de aquellas. Al respecto, el Dr. Gialluca, resaltó la importancia capital que tiene la integración social de las mismas. En este sentido considera oportuno no solo el parafrasear, sino llevar a la práctica, desde el lugar que cada uno ocupemos en la vida comunitaria, las palabras del, en su momento, Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo de celebrarse el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapcidad, formuladas respecto, precisamente, de la denominada "accesibilidad", expresó: “ el tema nos recuerda que, para muchas personas con discapacidades, la falta de acceso a los servicios básicos sigue siendo una fuente de discriminación y de pérdida de oportunidades. Aprovechemos la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reafirmar nuestra firme decisión de construir, en el nuevo milenio, sociedades con estructuras accesibles para todos, integradoras e inclusivas, y que brinden cuidado a todos sus miembros ”.
Estas palabras, finaliza diciendo el Dr. Gialluca, sintetizan la firme determinación de la Comunidad Internacional en lo que respecta a la participación que nos cabe a cada miembro de la sociedad en obras que impliquen la integración de las personas con discapacidad, dado que la falta de reconocimiento de las potestades que las asisten, indiferentemente del ámbito público o privado en que se dé, supera los límites de la mera afección a sus derechos, implicando una seria carencia de la comunidad misma, que no alcanza a avizorar que la atención que se le debe brindar, en particular, a cada persona que padezca algún tipo de discapacidad, sea física o psíquica, es condición fundamental para que en la misma reine la igualdad entre todos sus miembros.- 

03-12-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social