Denuncian estafas telefónicas.

Sólo en el día de ayer, se asentaron en la mesa de entradas de la Defensoría del Pueblo, cuanto menos 15 denuncias que dan cuenta de una modalidad de estafas que, si bien es conocida, no deja de cobrar víctimas.

Esta vez el turno fue de incautas personas que recibieron llamados de individuos que se hicieron pasar por representantes de una empresa de telefonía celular y que les anunciaron, vía mensaje de texto, la concesión de un premio consistente en un televisor de 42 pulgadas LCD.
Más tarde, los delincuentes, llamaron a los citados, para felicitarla por su fortuna y ofrecerle la posibilidad de participar en el sorteo de un auto 0 Km., para lo cual era condición indispensable depositar sumas que iban desde los 500 a 1.000 pesos. En sólo un caso, que acudió a la consulta, previamente a la Defensoría, pudo evitarse el daño.
En los demás, las personas transmitieron códigos de tarjetas, de Personal y Claro, por valores que oscilaban entre los 300 y 1.000, pesos. Los llamados fueron realizados bajo la característica 0388, correspondiente a la provincia de Jujuy y los estafadores, no conformándose con la consumación del delito, en el transcurso del fin de semana, llamaron a las víctimas para que acudieran a retirar sus premios en la céntrica cuadra de San Martín entre avenida 25 de mayo y España, grande fue su sorpresa cuando no encontraron ni los domicilios, ni a las personas que, supuestamente, entregarían los bienes.
Con relación a este particular, desde la Defensoría, su titular, José Leonardo Gialluca, explicitó que, conforme los datos, hasta ahora proporcionados por las víctimas, el código de área sería el mismo, en todos los casos, el de Jujuy, así como el modo de operar de los malvivientes, así que puede presumirse que se tratarían de las mismas personas, es decir una suerte de organización dedicada a la comisión de este tipo de estafas, no obstante lo cual, lo que cabe al Organismo de la Constitución, es recabar todos los elementos que puedan ser útiles para una investigación en sede criminal y, oportunamente, acompañar a las personas en la realización de la pertinente denuncia ante el Fiscal Penal en turno.
Hemos dado inicio a esta labor, terminó diciendo el funcionario, mediante la correspondiente solicitud de informes a las empresas telefónicas a efectos de que colaboren para esclarecer estos hechos, pues hemos podido rescatar las tarjetas telefónicas utilizadas, de ahí en más pondremos todos los elementos recopilados a disposición de la justicia, a los efectos de la investigación y eventual individualización de los responsables de los ilícitos, a los efectos de que se les impongan las condenas previstas legalmente".
26-07-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social