Defensores del Pueblo del país con Cameron por reclamo de combustibles.

En el día de ayer, la Secretaría de Energía de Nación, a cargo del ingeniero Daniel Cameron, se reunió con el presidente de ADPRA -Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina-, Carlos Bonicato, donde ambos analizaron la problemática de los combustibles en todo el país.

Se llevó también la postura y requerimientos efectuados por el ombudsman formoseño, José Leonardo Gialluca, en cuanto a arbitrar todas las medidas de hecho y de derecho necesarias para eliminar paulatinamente los "quiebres de stock" que vienen sufriendo el NEA y el NOA.
La reunión con las autoridades del área energética de la Nación, se concretó a raíz de los graves problemas de abastecimiento que se registran desde hace meses hasta la fecha en todo el país. En la misma, Cameron informó los fuertes aumentos en el consumo de naftas, provincia por provincia, y paralelamente una caída del 10% aproximadamente en mayo de la producción total de petróleo crudo en el país a raíz de los conflictos gremiales en la Patagonia y por un desplome en la elaboración de combustible se suma el tema de logística, vinculada al transporte de nafta y gasoil a través de camiones.
Es aquí donde los Defensores del Pueblo, plantearon la necesidad de darle más importancia al sistema ferroviario como alternativa al carretero.
También el Secretario de Energía de Nación, anunció que el año próximo la producción de gasoil en el País, aumentará en 360.650 metros cúbicos y la de nafta 367.000 metros cúbicos con una inversión prevista de 294 millones de dólares, en el marco del Programa Refino Plus.
En este contexto, el Dr. Gialluca manifestó que no es una solución la propuesta por los ex secretarios de energía del radicalismo, el menemismo y el duhaldismo, al proponerse liberar la importación para abastecer el mercado. Afirmo que están equivocados quienes piensan que este problema se soluciona importando energía cara, para venderla aún más cara a los consumidores, los que propician este tipo de soluciones, seguramente, dijo, están movidos por intereses espurios antes que por sentimientos que tiendan a cuidar la economía doméstica de cada argentino. Señaló que la solución, tiene varias aristas y que se debe exigir a las petroleras, más inversión, más explotación, para poder aumentar la producción local, todo con el control de la renta petrolera y de la gasífera por parte del Estado Nacional.
A nivel provincial, rechazó también el planteo del candidato radical Ricardo Buryaile, en hacer creer que todo se soluciona con aplicar una Ley o buscando responsables; pues los vecinos, los consumidores, los remiseros, el hombre de campo, los comerciantes, necesitamos las naftas y el gasoil, y para ello se debe peticionar, reclamar y denunciar por ante las autoridades administrativas competentes y por ante la Justicia Federal, como lo venimos haciendo desde la Defensoría del Pueblo, sin especular el tiempo en que nos toca vivir, puesto que si no se analiza y estudia, no se pide inversiones de alto riesgo y no denunciamos que los "quiebres de stock" golpean con más fuerza en el interior del País, porque las distancias son más grandes, porque existe una multiplicación del parque automotor, una mayor actividad de crecimiento al 9 % y que para ello las refinerías ahora están trabajando al 100 %; no se logrará revertir este panorama.
Por último dijo, que con lo que se viene trabajando y con las acciones que continuarán concretando, entiende que para las próximas semanas se tendría que estar normalizando los "quiebres de stock" en todo el NEA y el NOA.
23-07-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social