La UNaF promovió visita a Formosa del Centro Interactivo de Serpientes Venenosas.

Se comentó que el objeto de las charlas es instruir a los alumnos en conocimientos acerca de las serpientes, su importancia en el medio, cuáles son los tratamientos disponibles y otras cuestiones que son de interés para la formación de los estudiantes.

A través de gestiones realizadas desde la Escuela de Capacitación y Posgrados (ECP) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a cargo del doctor Pedro Helguero, se promovió la visita del Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Este amplio grupo interdisciplinario brindó una enriquecedora charla ante alumnos primarios y secundarios del Colegio "Don Bosco". La disertante fue la doctora Ofelia Acosta, que además de ser la directora del CISVA, se desempeña como profesora titular de la Cátedra de Farmacología de la mencionada unidad académica de la UNNE e investigadora del Conicet.
El Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina está integrado por numerosos profesionales que vienen trabajando desde hace muchos años. Entre ellos se encuentran las doctoras Pamela Teibler y Silvana Maruñak; la farmacéutica Laura Lozina; los bioquímicos Carolina Gay y Juan Pablo Rodríguez; la bióloga Emilia García de Negri; el veterinario Carlos Duviel; Alejandro Timoniuk, Claudia Fernández y Nicolás García.
"Por una invitación de la UNaF hemos venido a Formosa con el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas", explicó Lozina, miembro del CISVA, comentando que merced a un proyecto conjunto entre la UNNE, el Conicet y otros organismos "se ha logrado financiar la posibilidad de tener un Museo de Serpientes Ambulantes. Con este grupo de investigación salimos a dar charlas a colegios primarios y secundarios".
Comentó que el objeto de las mismas es instruir a los alumnos en conocimientos acerca de las serpientes, su importancia en el medio, cuáles son los tratamientos disponibles y otras cuestiones que son de interés para la formación de los estudiantes.
Durante la muy concurrida conferencia en el Colegio "Don Bosco" de Formosa, la doctora Acosta hizo alusión a las diversas características de las serpientes venenosas y las no venenosas de la zona NEA, donde detalló los tipos de cabezas, dentaduras, ojos, etcétera.
También individualizó las medidas preventivas para evitar un accidente ofídico, entre las que se encuentran: examinar las camas, ropas y calzados antes de usarlos; nunca introducir las manos entre los arbustos ni huecos de los árboles; usar vestimentas adecuadas como pantalones de botamanga ancha y botas o calzado tipo borceguí; nunca caminar descalzo; entre otras.
Asimismo, la titular del CISVA mencionó que las medidas de primeros auxilios involucran: no hacer cortes en el lugar de la mordedura de la víbora, ni ligaduras o torniquetes en el miembro lesionado; entablillar la extremidad o miembro afectado; no ofrecer bebidas alcohólicas, sí abundante agua; mantener al accidentado en reposo y tratar de tranquilizarlo e higienizar la herida con abundante agua y jabón y colocarle hielo.
Finalmente, se refirieron las variedades de suero antiofídico producidas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), enumerando que la bivalente es para la especie yarará grande y chica; tetravalente (provincia de Misiones) para la yarará chica y grande y la yararaca y la yarará curuzú; crotálico para la cascabel; micrurus sp para la micrurus frontalis, la pyrrocryptus y la mesopotamicus (coral) y trivalente para la yarará chica y grande y la cascabel.
Se indicó en ese sentido que desde el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina se trabaja en la producción de suero antiofídico a través de la inoculación de equinos, los que tras un determinado proceso generan anticuerpos que luego se pueden utilizar en el tratamiento para los humanos ante las mordidas de las víboras.
23-07-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social