La serie de mejoras en salarios de estatales implica una inversión de unos 0 millones.

Las progresivas decisiones del gobernador Insfrán a fin de mejorar los ingresos de los agentes de la administración pública provincial en lo que va del año, para el presente ejercicio y acumulando las cifras, le significa al estado formoseño un desembolso de recursos del orden de los $ 580 millones.

Así lo certificó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, quien en principio explicó sobre los últimos decretos del titular del PEP, aludiendo a que "los beneficios agrupados en el escalafón General en la promoción de agentes de entre 20 y 25 años de antigüedad de servicio a un ascenso automático de dos categorías, los beneficiados son unos 3500 agentes". Agregó que "por otra parte se cuentan en 2600 agentes los beneficiados con la promoción automática a la categoría 23 al tener 26 o más años de antigüedad".
"Todo ello sumado a lo que representan las subrogancias que se les confirma en el cargo, estamos hablando de un total de alrededor de siete mil agentes los favorecidos".
Expuso que a esto se suman los agentes dependientes de la carrera sanitaria, los cuales están comprendidos en la restructuración total dispuesta en esferas del ministerio de Desarrollo Humano, y que comprende varios ítems, pero que en todos los casos implican sustanciales mejoras en los ingresos.
Antinori cuantificó que "de toda este serie de medidas de ascensos de categorías y reestructuración de la carrera sanitaria, de aquí al resto del año implican una inversión de alrededor de 85 millones de pesos".
Con relación a los impactos financieros de las distintas medidas que el Poder Ejecutivo dispuso a favor de los recursos humanos de la administración pública, explico que "habría que segmentar los efectos que fueron impactando, por supuesto en un marco de previsión y estimación en cuanto a la evolución de los recursos del presupuesto para el presente año".
Retrotrayéndose desde cuando se modificaran las asignaciones familiares que se percibieron en enero de 2011, indicó que para este ítem el estado "estará desembolsando unos 60 millones de pesos".
Incluso mencionó que "no debemos dejar a un lado el ítems referido al artículo 9 o Garantía año 2010 en el área de Educación, el cual desde principios de año dejó de ser financiado por Nación y tuvo que ser absorbido por la provincia con sus recursos, y eso implica una inversión anual del orden de los 75 millones de pesos".
Continuando con la serie de mejoras salariales, expuso que "a fines del pasado mes de marzo el gobernador dispuso el aumento escalonado a los agentes estatales, que fue del 20% desde abril y del 10% desde este mes de julio, con lo cual acumulativamente representaba un 32% sobre los haberes vigentes al mes de marzo.
Eso significó para el resto del año una inversión del orden de los 350 millones de pesos", afirmó.
Enfatizó aquí el subsecretario que "a la fecha, tomando esta serie de decisiones graduales con directo impacto en el haber de bolsillo, para el presente ejercicio y acumulando las cifras, estamos hablando de 580 millones de pesos volcados al sector de los empleados públicos".
Sostuvo que "las cifras expuestas son claro indicativo de las dimensiones de lo que ha significado para las arcas provinciales esta serie de decisiones de mejorar los ingresos de los empleados públicos", y el altísimo grado de impacto queda refleja en el hecho de que "esta serie de medidas importa para las erogaciones mensuales regulares del estado en un 55% aproximadamente en el ámbito del rubro personal".

Equilibrio fiscal

Para Antinori "todo esto echa por tierra con algunas opiniones que simplemente tienen interés en expresar oposición, ya que uno para juzgar lo debe hacer con fundamentos y números reales, debe tener un respaldo serio, que está claro no lo disponen de ninguna manera".
Insistió en exponer que "el objetivo es sostener un equilibrio presupuestario, y está claro para esta gestión que la aplicación de fondos se halla supeditado a las necesidades que a diario se advierte, y que por supuesto el gobernador Insfrán lo impone políticamente en el presupuesto".
Significó que "desde la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal la provincia ya estaba en equilibrio presupuestario, y en ese sentido la gestión del PEP en cuanto al equilibrio era precedente a esa norma, lo que nos facilito a nosotros sostener ese equilibrio presupuestario, reducir los indicadores de endeudamiento e incluso cumplimentar con la política de transparencia fiscal en difundir los datos, ejecución de recursos y aplicación de fondos".
Enfatizó que "todo esto que hoy se materializa no es casual, sino producto de una gestión política que data aun mucho antes de la Ley de Responsabilidad Fiscal".
Clarificó finalmente sobre el impacto en las cuentas públicas de estas sucesivas mejoras salariales, que "las decisiones que se toman están obviamente vinculadas a la reasignación de partidas y, por supuesto la evolución de recursos, por lo que las mismas están naturalmente implícitas en la lógica del equilibrio presupuestario. De modo tal que nuestro objetivo de sostener sustantivamente esa ecuación del equilibrio fiscal, se mantiene".
22-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social