Formosa albergó el canto y la danza de indígenas.

?La Voz de los sin Voz? canto y danza indígena, con sus particularidades y atractivos de cada etnia, se presentó en el Teatro de la Ciudad, incluso se pudo apreciar una interesante muestras de artesanías de las diferentes culturas autóctonas.

Con esta propuesta se busca promover y preservar las expresiones de música, "rituales" y danza que integran el patrimonio cultural de América Latina, dándole voz a su identidad artístico-musical.
El programa fue concebido por el pianista argentino y hoy representante permanente de nuestro país ante la UNESCO, embajador Miguel Ángel Estrella, quien estuvo acompañando el despliegue artístico con profundo contenido cultural. A través del mismo se propone documentar aquellos fenómenos que, siendo representativos de tradiciones culturales determinadas, hayan quedado no solamente indocumentados, sino también desconocidos o no valorizados tanto en sus mismas áreas de vigencia como en los centros de consumo económico y cultural de América Latina.
"La importancia de que los pueblos originarios tengan un escenario donde encontrarse y pasar unos días juntos, como fue este encuentro que lo venimos haciendo desde hace varios años", dijo Estrella, mientras conversaba con el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.
Expuso que "es muy gratificante ver como pueblos muy diferentes, hombres y mujeres que no se conocen entre sí, terminan cantando juntos y ayudándose para que todo marche bien, y lo que conversan sobre la vida es realmente admirable", al tiempo de memorar una frase de Perón "cuando decía tiene que llegar la hora de los pueblos, y creo que ahora está llegando, porque vivimos un Mercosur que por primera vez lo siento palpitante, por todo lo que se está haciendo en común en esta región".
Destacó las políticas reivindicativas hacia los originarios, y que Formosa ofrezca un escenario donde las distintas culturas indígenas se expresen, al tiempo de advertir sobre otros sectores que solo piensa en seguir acumulando ganancias, donde justamente señaló a "dirigentes rurales que tienen reasegurada su vida, la de sus hijos y nietos, y no se conforman, quieren mas, y hay toda una manipulación de la prensa monopólica para alcanzar esa riqueza desmedida".
19-07-2011 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social