Favorables logros a través del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Así se certificó desde la esfera sanitaria formoseña, resaltándose los progresos que se vienen dando, haciendo hincapié que en nuestra provincia se estima llegar a más de sesenta mil mujeres sin cobertura social.

El programa de detección precoz del cáncer de mama viene alcanzando logros muy favorables, dado que a través de la instalación de mamógrafos en los hospitales de la provincia -y los móviles que atenderán en lugares de menor complejidad hospitalaria- ya ha posibilitado localizar tempranamente la patología e iniciar el tratamiento correspondiente.
Se ratificó que el programa incluye a todas las mujeres comprendidas entre los 40 y 65 años de edad. Las mamografías o exámenes de control se efectuaran cada dos años a mujeres de entre 40 y 45 años, mientras que al grupo que va de 45 a 65 años se le hará una vez por año.
Asimismo, se incluyen a las mujeres de 30 y 40 años en adelante con antecedentes familiares de cáncer de mama.
También se avanza en los tres mamógrafos móviles, es decir vehículos equipados con esta tecnología que fueron presentados ayer y con los cuales se llegarán hasta las zonas más alejadas para efectuar los exámenes, para lo cual se establecerá el circuito de cobertura que estos irán recorriendo.

Prevención

Se insistió en el alto valor que tienen las políticas de promoción y prevención de la salud, advirtiendo que "no debemos esperar que llegue la enfermedad sino trabajar desde antes, por eso es tan importante el papanicolau y que se implemente no solamente en el hospital sino en los seis centros de salud periféricos. Por eso también es importante que las mujeres mayor de cuarenta años se hagan estos exámenes que es la mamografía, que es simplemente una radiografía de las mamas, por cada mujer se saca cuatro radiografías, dos por cada mama, para que se pueda hacer la detección precoz del cáncer de mama, que es el método demostrado científicamente que nos permite a nosotros detectar el tumor cuando tiene uno o dos centímetros, que es la etapa donde se puede hacer.
Aquí se expuso que "hemos revelado pacientes precozmente a través de los estudios, los cuales ya fueron puestos bajo tratamiento, algo posible porque disponemos de todos los elementos para llegar al diagnóstico, realizar la biopsia correspondiente y el procedimiento quirúrgico o de quimioterapia", se indicó.
18-07-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social