Actividades en el día Mundial de lucha contra el SIDA.

En el marco del día mundial de lucha contra el SIDA, se concretó ayer una caminata por la vida desde la plaza San Martín hasta el paseo costanero de la que participaron jóvenes, funcionarios del área de salud y representantes de distintas...

En el marco del día mundial de lucha contra el SIDA, se concretó ayer una caminata por la vida desde la plaza San Martín hasta el paseo costanero de la que participaron jóvenes,  funcionarios del área de salud y representantes de distintas entidades dedicadas al trabajo de prevención del flagelo mundial. Hubo además reparto de folletos explicativos y preservativos.
Una de las impulsoras de las distintas actividades realizadas en la víspera fue la responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA del Ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Silvia San Miguel, quien destacó el trabajo mancomunado con los médicos comunitarios de Formosa, con organizaciones libres del pueblo, concejales y legisladores.
“El primero de diciembre marca el inicio de un nuevo año en la lucha contra el sida, que es una enfermedad que se cobra  muchas vidas y viene infectando a millones de gente. La provincia de  Formosa no está ajena al resto del país y del mundo, y sin bien tenemos menos casos, hay que seguir luchando y educando a nuestra gente”, enfatizó la profesional.
En materia de prevención, la doctora San Miguel destacó el rol que juegan los medios de comunicación social, enfatizando que “el único modo de cuidarse del HIV Sida es protegiéndose a si mismo, en lo posible retardando el inicio de las relaciones sexuales, no tener contactos sexuales casuales, mantener la fidelidad en la pareja y de no ser posible, utilizar el preservativo, que la mujer tenga el poder de decisión de decir tengo o no tengo sexo si hay o no hay preservativo”.
Indicó la facultativa que los adolescentes son los que más saben del tema, los que asumen el cuidarse con los profilácticos y hacerse el test. El problema son los adultos que no se concientizan, siguen teniendo sexo casual sin protección”.
La Dra. San Miguel se mostró a favor de la educación sexual en las escuelas: “No es el hecho de andar repartiendo preservativos en las escuelas, sino que hay que, entre los chicos de 10 y los 12 años en adelante, hacer algún tipo de educación sexual. Nadie puede cuidarse de aquello que no conoce”, enfatizó.

02-12-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social