Plan Director de Agua Potable.

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), informó ayer que en el mes de marzo, dentro del primer trimestre del 2006, estarían comenzando las obras correspondientes a la construcción...

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), informó ayer que en el mes de marzo, dentro del primer trimestre del 2006, estarían comenzando las obras correspondientes a la construcción de las obras del Plan Director de Agua Potable, que contempla además una gigantesca nueva planta potabilizadora (foto de la maqueta) que tendrá mucha más capacidad que la actual y abastecerá a toda la ciudad. Señaló que luego de la licitación pública para la construcción de la obra, en estos momentos el tema se encuentra en proceso de adjudicación y luego, el comienzo de los trabajos, en el mes apuntado.
Informó que la enorme planta potabilizadora de agua, en el barrio Eva Perón, culminaría a fines del 2007, además de incluirse un sistema de distribución con redes que no solo alcanzarán a las actuales barriadas sino inclusive a otras que están en vías de gestación por los núcleos habitaciones a construirse, como por ejemplo en la zona del Sagrado Corazón de María.
La iniciativa se encuadra dentro del Plan Director de Agua Potable para la ciudad de Formosa y fue preparado por un equipo técnico del SPAP, “por formoseños y para formoseños”, dijo Vargas Yegros.
“En realidad, este proyecto lo elaboró el Gobierno de la Provincia de Formosa, es financiado por el presupuesto de la Nación, en el marco del Acta de Reparación Histórica firmada entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán. Son pasos concretos desde el punto de vista de las decisiones políticas y la acción de gobierno, consecuentemente”, subrayó el funcionario.
El proyecto fue dividido desde el punto de vista presupuestario en dos obras. “Uno  se llama Optimización del Sistema de Provisión de Agua Potable, que comprende una toma nueva sobre el río Paraguay, un acueducto con camino de acceso y línea de media tensión y una planta potabilizadora nueva que se construirá en inmediaciones del barrio Eva perón (al norte de la ciudad) en un predio de 4 hectáreas que adquirió la provincia”.
Afirmó que la otra obra se denomina “Sistema de Distribución”, que comprende “acueductos de agua tratada para toda la ciudad. Un ramal irá hacia la zona norte para alimentar centros de distribución en el barrio “20 de Junio” y otro en “El Porvenir”, que serán obras totalmente nuevas y un ramal que será más importante por el diámetro de los conductos, con 1,10, que alimentará la actual planta del barrio Eva Perón, convirtiéndose en un centro de distribución exclusivo pero se construirá un nuevo tanque elevado que representa además ampliación de la capacidad de reserva”.
Completó al señalar que “luego este acueducto recorrerá la ciudad y a la altura de la avenida Independencia se bifurcará en dos ramales. Uno se dirigirá hacia el sur hasta la actual planta potabilizadora de la calle Salta, con una cañería de 70 centímetros de diámetro y empalmará con otro ramal por la avenida González Lelong para la alimentación del barrio 2 de Abril”.
Afirmo asimismo Vargas Yegros que “el proyecto plantea que una vez construida la nueva planta y puesta en funcionamiento quizás a fines del 2007, la planta actual se convertirá en un centro de distribución, previa ampliación de su capacidad de cisterna porque le agregaremos 2,5 millones de litros de reserva, de manera tal que sus instalaciones de producción quedan como reserva, porque obviamente tendrá una capacidad de producción limitada, ya que hoy sólo cubre el 57 por ciento de la demanda en la ciudad”.


Otro ramal


El funcionario del SPAP puso de relieve que otro ramal del acueducto de agua tratada recorrerá la avenida de circunvalación “Gendarmería Nacional”, llegará hasta el barrio Cono Sur donde se construirá otro centro de distribución muy importante con un tanque elevado y cisterna de 3.000.000 de litros, con el agregado de una estación de bombeo para alimentar una cañería de 500 milímetros que se dirigirá a futuro hacia el oeste”.
Se extenderá hacia el barrio Sagrado Corazón de María y en esa zona, el Instituto Provincial de la Vivienda tiene previsto, dentro de su plan de construcciones, un importante complejo habitacional, “de manera tal que esta acción sistémica del gobierno provincial, entre el servicio de agua potable, y los complejos habitacionales a futuro, más la optimización de los centros de distribución habilitados, obliga a que todo deba funcionar adecuadamente”.
Remarcó que el financiamiento de este mega-emprendimiento en materia de provisión de agua potable está garantizada mediante el Acta de Reparación Histórica y volvió a recalcar que esta primera obra ya fue licitada y está en proceso de adjudicación “y los tiempos que estamos manejando con el ENOHSA, con el ingeniero Edgardo Bortolozzi por Nación, nos lleva a aspirar a que en el primer trimestre del 2006 a más tardar, las obras se inicien”.



Perforaciones con éxito en el marco del Programa “Esmeralda”
Avanzan los estudios en
búsqueda de aguas termales


El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), ingeniero Julio César Vargas Yegros, explicó que ya se han puesto en marcha
los estudios hidrogeológicos de profundidades y eso abarca lo que se denomina estudio de probabilidad de ubicación de aguas termales y otras zonas de interés provincial para tener un mapa hidrogeológico de la provincia que pretendemos contar para el primer trimestre del año que viene”.
Dijo que de este modo se definirán con mayor certeza la zona en que podemos contar con recursos subterráneos importantes a gran profundidad, recursos menores o freáticos y uno alternativo que sería el aprovechamiento de las aguas termales con probabilidad de aprovechamiento turístico e inversiones pero fundamentalmente con mucho cuidado en definir previamente las cuestiones ambientales. El proceso de inversión enaguas termales tiene ese costado y obviamente el Estado provincial en general no piensa dejar este tema librado al azar y así como pretende definir las probabilidades de ubicar aguas termales, se pretende brindar el marco ambiental adecuado en el que tiene que explotarse racionalmente y sin que afecte el medio ambiente y menos aún las posibilidades productivas”.
Destacó que estas cuestiones se definirán en un mediano plazo dentro de un proceso racional para que todo tenga lugar en un marco de protección del medio ambiente


Esmeralda” exitoso


Por otra parte, destacó el éxito alcanzado en nuevas perforaciones que realizaron en determinados sectores de la localidad de Pozo de Maza, en el extremo oeste de la provincia, departamento Matacos, en el marco del Programa “Esmeralda”.
Los resultados le llegaron en las últimas horas y dan cuenta que los intensos trabajos buscando agua dulce para proveer a esa pequeña localidad, dió sus frutos y de este modo,  Pozo de Maza se suma a las demás poblaciones del lugar que ya cuentan con este enorme beneficio.
Para hablar sobre el tema, toda una alegría para los involucrados en estas búsquedas impulsadas desde el Gobierno de la Provincia, el funcionario indicó que “el Proyecto Esmeralda está funcionando muy bien y en la fase de los pozos habilitados, que son los de María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, están funcionando con absoluta normalidad”.
Añadió que en lo que corresponde a la perforación de Pozo de Maza, “el fin de semana estuvimos trabajando con pozos de menor profundidad pero no menos importante y felizmente los ensayos volvieron a dar un excelente resultado. Estuvimos trabajando con un caudal de ensayo de 25. 000 litros por hora, que es más que suficiente para esa localidad”.
No obstante, Vargas Yegros afirmó que se llevarán a cabo una perforación más. El segundo se realizará de inmediato, “de manera tal de que en conjunto, tener una reserva adecuada porque Pozo de Maza actúa también como un centro de distribución para los parajes aledaños, aunque sea de menor cantidad de habitantes que El Potrillo, por ejemplo”.

02-12-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social