La fecha patria tuvo matices muy especiales en el extremo noroeste.

La moderna Escuela Nº 90 "Juan Bautista Cabral" de Río Muerto, a más de 500 kilómetros al noroeste de esta capital, albergó dos jornadas muy cargadas de fervor patrio con resaltante participación de los lugareños en los actos.

En ese lugar se dieron cita para conmemorar el 195 aniversario de la independencia nacional, escolares y docentes de una docena de comunidades ubicadas sobre la ruta 86.
Ver llegar a criollos ataviados con sus mejores galas a caballo y pasar a formar parte del marco tan popular como festivo en las inmediaciones del establecimiento, donde los niños y jóvenes compartían los encuentros deportivos y culturales, para luego presenciar la entrega de premios y aguardar expectante el día patrio siguiente, donde desfilaron junto a los niños y las agrupaciones comunitarias, marcó la constante y singular sendas jornadas en aquella zona. Efectivos policiales, profesionales médicos y enfermeros, indígenas Nivacle que provenientes de la vecina Paraguay se asentaron en la región y productores criollos, se unieron en un gran desfile, donde una bandera nacional de casi media cuadra le dio un tinte especial.
La propuesta, que nuevamente se renovó este año cuenta entre sus principales cultores asesor del PE, Luis López Guaymas, el Escribano Mayor de Gobierno, Héctor Gallardo, el diputado Hugo Jara, el director de Catastro, Darío Rubén Miranda Bobadilla, el empresario José Izquierdo, entre otros dirigentes y funcionarios de gobierno, coordinando todo con los presidentes de las juntas vecinales de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta y de Guadalcázar, Oscar Mendieta, el productor David Palomo en representación de las asociaciones ganaderas de la zona, vecinos en general e incluso miembros de comunidades aborígenes chulupíes que se han radicado en la región.
Docentes, alumnos y habitantes de comunidades como la anfitriona, La Esperanza, Soledad, Guadalcázar, Posta Zalazar, La Libertad, La Madrid, La Medialuna, San Cayetano y otras áreas aledañas se dieron cita entre los días 8 y 9 del corriente, siendo parte de los festejos.
Fue ratificado desde aquellos parajes del extremo noroeste que "la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán hizo posible habernos integrados definitivamente al resto de la provincia", marcando las muchas obras en salud, educación, albergues, programas para los productores, en lo vial donde puntualizaron que "parecía un sueño, pero es la realidad, se está pavimentando la ruta 86 desde Zalazar a Guadalcázar", afirmaron.
El asesor del PEP, Luís López Guaymas, resaltó la importancia del encuentro en la localidad de Río Muerto a fin de que "celebremos esta fecha tan cara a nuestros sentimientos en un extremo de nuestro territorio donde realmente se hace patria a diario".
Dijo apreciar que los lugareños "con su expresiones sencillas y de agradecimiento constante al ver como décadas de aislamiento y olvido han quedado atrás, y se sienten dignificados por esta gestión de gobierno, están firmemente decididos a seguir acompañando este modelo que nacionalmente conduce la compañera presidente Cristina Fernández de Kirchner y en la provincia el doctor Gildo Insfrán".
12-07-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social