Junto al pavimento, ejecutan soberbias obras sobre ruta 28.

El emprendimiento -que fue proyectado por los técnicos y profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad- se desarrolla sobre la obra hidrovial que regula los caudales del bañado La Estrella (recibe los aportes del río Pilcomayo), uno de los más grandes humedales de Sudamérica.

Junto al pavimento sobre gran parte de los 70 kilómetros de la traza ya fijado, se pueden apreciar cómo se trabaja en la construcción de soberbias obras que forman parte del gran proyecto, desde las que servirán de evacuadoras de las aguas de esta región y otras con funciones estratégicas para la zona, inclusive de tipo turística, entre otras labores que se pueden apreciar en toda su magnitud por estos días.
Se trata del tramo que vinculará a las trazas nacionales 81 (Las Lomitas) y 86 (Posta Cambio Zalazar), dentro de un proyecto considerado como fundamental para terminar definitivamente con el aislamiento y las limitaciones que se soportaban en los periodos lluviosos y la ausencia de garantías en la disponibilidad permanente de agua para el consumo humano y el desarrollo de proyectos productivos de los pobladores del extremo noroeste del territorio.
Este emprendimiento -que fue proyectado por los técnicos y profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad- se desarrolla sobre la obra hidrovial ya ejecutada y que ha permitido que en su fase de aprovechamiento hídrico derive los caudales del bañado La Estrella hacia poblaciones como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana, para avanzar luego hacia Palo Santo.
Con esta obra concluida se cierra un anillo productivo y de desarrollo económico-social para una vasta zona del interior formoseño. Otro enorme valor reside en que la ruta en cuestión atraviesa una obra hidrovial que regula los caudales del bañado La Estrella (recibe los aportes del río Pilcomayo), uno de los más grandes humedales de Sudamérica.
Se explicó que la obra incluye un puente de hormigón de 60 metros y un viaducto de casi mil metros para sortear las crecientes del Pilcomayo canalizadas por el bañado La Estrella. El importante estado de avance de ambas pueden ser apreciadas por estos días y revelan el grado de "imponencia" que tendrán una vez terminadas, como es el caso del viaducto cuyos pilares y parte de lo que será su base están visibles adyacente al vertedero, es decir en el lugar donde las aguas del bañado La Estrella trasponen la ruta.
Fue aclarado que con el pavimento la obra hidráulica actual no sufrirá alteraciones ni se modificará el escurrimiento de las aguas que tanto beneficio está llevando a amplias comarcas que antes carecían de ella y a otras que la han recuperado para sumarse al proceso productivo.
12-07-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social