Tres importantes obras educativas estarán terminadas antes de fin de año en la ciudad.

El Instituto "Félix Atilio Cabrera", la Escuela Primaria N° 18 y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2, en las dos primeras con jardines de infantes incluidos, son tres importantes obras educativas que estarán concluidas antes de fin de año.

La subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, María Teresa González, estuvo monitoreando el avance de los trabajos, que en el caso del Instituto "Félix Atilio Cabrera", que se trata de una escuela perteneciente al Plan Quinquenal, los técnicos como Claudio Ponce, inspector de obra; y arquitecto Antonio Kujarchi, explicaron que se comenzó haciendo una refacción parcial, pero luego y ante los problemas que presentaba la estructura, se decidió hacer una intervención en toda la manzana que ocupa el establecimiento.
La propuesta es mantener la tipología que en este caso es en forma de E, aunque por supuesto ampliando de acuerdo a todo el nuevo programa pedagógico.
El proyecto sectorizado comprende por ejemplo el acceso por calle Córdoba, ala administrativa, toda la nave con las 23 aulas comunes, en el sector central se encuentra la biblioteca, el núcleo sanitario para docentes y alumnos, incluso adecuado a personas con discapacidad. En otra ala, también sobre calle Córdoba y con acceso independiente, se cuentan las aulas especiales, laboratorio, salón multiuso y los respectivos sanitarios.
En el otro sector sobre Yunká se halla el jardín de infantes, donde también se respeto las características morfológicas del edificio, ampliándose con un salón de usos múltiples específico para este nivel Inicial.
Otra de las obras son el polideportivo (sobre Yunká) y salón multiusos, con accesos independientes, además de una cisterna y un tanque elevado
"La obra presenta un avance cercano al 70%, y el 30% que resta demandará algunos meses más, ya que estamos ante un edificio de gran magnitud, lo mismo que lo proyectado ejecutar", dijo Ponce.
Alrededor de un centenar de trabajadores se encuentran incorporados a esta obra, incluso algunos de los materiales que se utilizan son de la zona,
La subsecretaria González, dijo que el proyecto es acorde a las nuevas funciones y áreas que deben tener los edificios escolares. "Es importante destacar la escala de esta obra, ya que estamos hablando de más de 5020 metros cuadrados los que en estos momentos se encuentran en ejecución", expuso.
"Al constituirse esta obra en una manzana hay seis áreas bien diferenciadas, desde el ala perteneciente al plan Quinquenal, el del jardín de infantes, otro el del salón de usos múltiples, otro al del playón polideportivo cubierto, el de las aulas especiales donde están además talleres, sala informática, biblioteca y laboratorio. Un juego de galerías interconecta todas estas áreas", detalló.
Dijo que "se viene trabajando a un ritmo sostenido hace varios meses, y dada su magnitud, la intervención se hace por áreas, y muy pronto se iniciara el salón de usos múltiples y el polideportivo cubierto, además del cerco perimetral que abarcara a todo el complejo", finalizando en afirmar que "el ritmo de obra se encuentra dentro de lo previsto, y estimamos que en tres o cuatro mes más estaría terminado".

La 18

La arquitecta Susana Ravetti en tanto explicó que en el caso de la obra de la Escuela Nº 18 "Fray Mamerto Esquiú" situado en González Lelong y Deán Funes, se trata de un edificio a nuevo dado el avanzado estado de deterioro de la estructura anterior, por lo que se dispuso la demolición del mismo.
La superficie total de la obra comprende 1834 metros cuadrados de superficie, y dado lo exiguo del terreno (25x50) se dispuso una construcción de dos plantas.
Sectores como el administrativo, donde funcionarán la dirección, vice-dirección, secretaria, sala de docentes, una decena de aulas, tres de las cuales son especiales, biblioteca, taller de múltiples propósitos y sala informática.
El nivel Inicial constará de dos aulas, un área administrativa para la dirección y sanitario propio, patios de juegos al aire libre y otro techado. Cada nivel dispone de cocinas independientes.
También contará con un núcleo vertical con ascensor, incluso escalera de emergencia, playón polideportivo cubierto con salida exterior independiente, cuyo piso es de loseta.
Unas cuarenta personas trabajan en obra, y de acuerdo a lo agregado por el arquitecto Pedro Céspedes, las "estructuras de esta obra están sobredimensionadas por lo que la seguridad es la máxima, incluso dispone de viguetas doble, lo mismo que en el caso de los hierros, y se usa lo mas avanzando, por ejemplo informática en red e iluminación por sensores".
"Estamos en un 67% de avance, y creemos que para el mes de octubre estaremos terminando esta obra, que estimo podremos llegar si el clima nos acompaña un poco", anticipó.

EPET Nº 2

Respecto a la obra del edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 2, los trabajos se desarrollan en dos plantas, en la baja toda un ala de aulas, los dos talleres principales comprenden naves muy importantes, un salón de uso múltiple cubierto, tres laboratorios, la cocina y circulaciones verticales que la vinculan a la planta alta.
En la planta alta también hay toda un ala de aulas, un taller de costura y otras dependencias, se cuenta con ocho aulas en cada planta.
Grupos sanitarios para alumnos en cada planta, los vestuarios en la zona de cancha, también los baños para docentes e incluso adecuados a personas discapacitadas. La sala de computación se cuenta entre lo reparado integralmente.
Los trabajos comprenden 6580 metros cuadrados de superficie intervenida ante el alto grado de trabajos integrales que se están ejecutando.
Se hizo una instalación contra incendios, todos los servicios fueron renovados, lo mismo que las aberturas y los techos.
El cerco perimetral, el alumbrado a nuevo, todo el piso fue cambiado en el acceso y en el patio de formación, la cocina fue reparado totalmente con mesadas y revestimentos nuevos y el teatrino, conforman los trabajos, restando un 10 % para terminar, exponiéndose a través de los técnicos Walter Antueno y Fidel Barrios que en el punto de mayor actividad se llegó a tener 52 obreros trabajando.
11-07-2011 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social