La ciudad también vivió a pleno la fecha patria.

El sábado por la mañana en el Mástil Municipal el intendente Fernando De Vido presidiendo presidió el acto y casi en simultáneo en las escuelas con ceremonias se recrearon cuadros de la independencia nacional con bailes y emulando a los congresales que llegaron a Tucumán.

Por la tarde con el baile del gran Pericón Nacional junto a la feria en la plaza San Martín, le dieron un matiz popular y festivo a la fecha patria en esta ciudad.
Tempranamente el jefe comunal junto al ministro de la Secretaria General del PE, Antonio Ferreira, legisladores provinciales y concejales, delegaciones escolares, estuvieron en el acto conmemorativo al 195 aniversario de la independencia nacional. Alumnas locales recrearon con una poesía la gesta patria, y luego el diputado nacional Carlos Donkin se refirió a la fecha, destacando la férrea decisión de libertad de los congresales que se dieron cita en Tucumán 195 años atrás, al tiempo de marcar que aun en nuestros días sigue vigente la lucha libertaria nacional, y que es justamente el peronismo la mejor expresión que siempre ha peleado por una "patria libre, justa y soberana".
Por la tarde, un importante número de bailarines, en su gran mayoría estudiantes, a los que se les sumaron miembros de agrupaciones tradicionalistas y docentes de la cartera de Educación, fueron los protagonistas del tradicional baile El Pericón Nacional en calles adyacentes a la plaza San Martín.
Se trató de la renovación anual de esta propuesta festiva con motivo de recordar un nuevo aniversario de la independencia nacional.
El Pericón arranco a las 15, y entre las bailarinas estuvo la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello y la mayoría de sus colaboradores, ataviados con ropas de la época colonial, con gran entusiasmo se sumaron a los centenares de danzantes de este tradicional baile argentino.
Según se supo, de manera simultánea, también en la mayoría de las localidades del interior se bailó la danza.
Justamente y frente a la coreográfica de los movimientos, se apreció una profunda comprensión de la verdadera proyección de este baile, ligado íntimamente a las gestas patrias y a los sentimientos de unidad que animan a los argentinos de los mismos albores de la nacionalidad y provocaron en los estudiantes.
También se hizo notar que el Pericón Nacional enaltece el espíritu de argentinidad y a partir de él la búsqueda de nuevas modalidades de reacción ante los efectos no queridos de un proceso de globalización que aunque se visualizan en lo económico y financiero, causan daños sociales irreparables y avanzan en la pretensión de la vulnerabilidad de los costados culturales de los pueblos.
"El Pericón Nacional se convirtió, pues no solamente en un atractivo para el paseo de la familia en la jornada patria sino en el reflejo de un estado de ánimo valioso entre los formoseños", fue significado.
11-07-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social