Presidido por el gobernador Insfrán se realizó el acto del 9 de julio en Clorinda.

Se llevaron a cabo en la segunda ciudad de la provincia, los actos centrales por el 195 aniversario de la independencia nacional presidido por el primer mandatario Dr. Gildo Insfrán acompañado por altas autoridades provinciales y vecinos que concurrieron al evento.

Al hablar en el acto central conmemorativo del 195 aniversario de la independencia nacional del 9 de julio de 1816, que presidido por el gobernador Gildo Insfrán se realizó en la ciudad de Clorinda, el senador nacional José Mayans, manifestó que "en nuestros días como ocurriera en aquella etapa del país, el dilema sigue siendo liberación o dependencia".
Desde horas tempranas se vivió un ambiente festivo en la segunda ciudad de la provincia, con más razón a partir de la llegada del primer mandatario, quién junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Manuel Hang, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el senador José Mayans y el jefe comunal anfitrión, Federico Crivelli, izaron en el mástil municipal los pabellones nacional y provincial, dándose inicio así a los actos.
Luego se trasladaron hasta el palco oficial emplazado en la plaza 25 de Mayo, aunque como paso previo y junto al jefe de la Guarnición Militar Formosa, teniente coronel Marcelo Pando, pasaron revista a los efectivos formados.
Luego de entonarse el Himno Marcha a Formosa, una escolar recitó una poesía alusiva a la fecha, dando paso al mensaje del jefe comunal lugareño y luego Mayans, al término del cual se puso en marcha el gran desfile cívico-militar, del cual tomaron parte centenares de escolares, además de formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad con asiento en la provincia y agrupaciones gauchas y asociaciones civiles que se sumaron a la fiesta.

Mayans


El senador nacional José Miguel Mayans dijo sentirse seguro de que el pueblo formoseño acompañará al gobernador Gildo Insfrán en los próximos comicios, porque sostuvo que "quiere que siga transformando a Formosa y que tengamos una patria chica plena de justicia social".
Las reflexiones del parlamentario formoseño fueron hechas ayer en el marco del acto oficial conmemorativo al 195 aniversario de la independencia nacional celebrado en Clorinda, memorando a los gestores de la emancipación que eligieron el camino de la liberación por sobre el de la dependencia.
"Esos argentinos querían ser artífices de su propio destino, por eso el 9 de julio de 1816, reunidos en congreso se proclamaron libres e independientes de la corona española y de cualquier otra dominación extranjera", expuso, para advertir que "esto no era cosa sencilla, había que estar dispuesto a defender estos principios hasta con la vida".
"Pero siempre nuestra patria tuvo enemigos de adentro y enemigos de afuera que respondían a intereses ajenos a los del pueblo, por eso guerras como contra Brasil y contra Paraguay que termina con el genocidio del pueblo paraguayo, la del Chaco y por supuesto la heroica gesta de Malvinas", advirtió, para contextualizar que "hoy como en aquel tiempo estamos en estos dilemas: Patria o colonia, liberación o dependencia".
Tras interrogarse: "¿Qué patria querrían hoy Belgrano, San Martín o Güemes?", dijo estar seguro de que "ellos quisieran vivir en una democracia, en un estado pleno de justicia social, aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo", afirmando que cualquiera de estos próceres hubieran hecho suya la frase "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino" y compartirían nuestro deseo de una patria libre, justa y soberana".
Significó Mayans que "en ese trabajo está la presidenta de la Nación Cristina Fernández, ante quien acecha esos intereses del cipayaje al servicio de la oligarquía, y que quieren que volvamos a ser colonia. Pero nosotros, como aquellos hombres del congreso de Tucumán, no volveremos atrás, sino que queremos esa patria de pleno derecho a la vida, a la salud, educación, trabajo, a la vivienda digna", marcando que "el rumbo que toma el gobierno es fundamental para construir esa patria que nosotros queremos".
Destacó que el desparecido ex presidente Néstor Kirchner "sentó las bases de esa patria que anhelamos, luchando contra el capitalismo internacional para que la riqueza de los argentinos esté al servicio del bienestar del pueblo, cambiando el rumbo de entrega y miseria de antes, y poniendo en marcha la Argentina de la justicia social, de la integración y de reivindicaciones plenas como la de las Islas Malvinas".
Del mismo modo expuso que "un hombre que asumió el gobierno en 1995 (en referencia al gobernador Gildo Insfrán) nos propuso que cualquier formoseño viva donde viva se desarrolle con dignidad", por lo que entiende que "ahora, al igual que en 1816 debemos decidir por un rumbo".
Dijo que ello tenia referencia a que "estamos en un año de decisión para el pueblo, y estoy seguro que los argentinos acompañaran a la presidenta de la Nación para seguir ese destino de grandeza y felicidad", añadiendo del mismo modo, tener la certeza de que "el pueblo formoseño acompañará al señor gobernador para que siga transformando nuestra provincia y alcance esa Formosa digna, plena de justicia social, para todos los que amamos esta hermosa patria chica".

Crivelli

El intendente Crivelli, intendente rememorando aquella época, dijo: "hoy rendimos homenaje a una causa que nos convoca y responde a la historia de nuestra patria, de sus hijos del pasado y del presente, en aquel 1816 el país no pasaba por un buen momento ni por lo económico ni por lo político, pero sin embargo pese a los numerosos desacuerdos aquellos próceres decidieron declarar la independencia de nuestro país para ser independientes de una corona y de cualquier tipo de dominación".
Expresó que "debemos estar orgullosos de sentir y vivir en este país, esta soberanía que supimos conseguir reivindicada por el pueblo argentino la que debemos defender", dijo "queremos agradecer el trabajo de nuestra Presidenta y el afecto de nuestro Gobernador, quien siempre ha estado acompañándonos realizando acciones por nuestra ciudad, solo basta mirar las obras que responden al acierto de las políticas implementadas".
El intendente destacó además el esfuerzo constante del senador Mayans, así como también de todos los funcionarios y autoridades, dijo: "así como los próceres de 1816 hoy nuestros representantes enfrentan el desafío de consolidar una Argentina con más inclusión, por ello le brindamos nuestro homenaje".
11-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social