Lanzaron alertas epidemiológicas e instan a aplicarse la vacuna antigripal.

En el marco del Encuentro Provincial de Salud desarrollado que ayer, se abordó como tema principal, la cobertura de la vacunación antigripal en plena campaña y se establecieron alertas para estar atentos ante la presencia de casos sospechosos.

El Encuentro fue presidido por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez y contó con la presencia de todos los directores de los hospitales y centros de salud de las diferentes áreas programáticas de la provincia.
Desde el área de Epidemiología y de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Gabriela Mudrick se refirió a los puntos que se dieron a conocer en la reunión.
"Se decidió dar un reporte de las enfermedades inmunoprevenibles, es decir, de las enfermedades que podemos prevenir con vacunas gratuitas que están en todos los centros de salud y hospitales de la provincia", señaló.
Además indicó que como actualmente nuestro país es sede de la Copa América surgen varias alertas epidemiológicas al respecto, por el movimiento de gente en la Argentina dentro de las provincias y por la gente que está viniendo de otros países donde ahora hay brote de sarampión y de Gripe H1 N1, "por eso, principalmente las alertas son para el equipo de salud y se debe completar los esquemas de vacunación, estar alerta ante la presencia de casos sospechosos y cómo comportarse en cada caso", explicó la Dra. Mudrick.
Relacionado a los datos de la cobertura de la actual campaña de vacunación antigripal detalló que "Se está dando informe área por área de cómo viene la cobertura y en realidad no hablamos de porcentajes, pero si es baja todavía para la altura que estamos de la campaña", reveló la responsable de esa área de salud.
Por otra parte, se hizo hincapié en que todos, desde los diferentes sectores de la comunidad deben participar activamente en la campaña "hay cosas que puede hacer el personal de la salud pero la gente también tiene que concurrir a los centros de salud". Así se recordó, cuáles son los grupos que tienen que vacunarse contra la gripe H1 N1: personas menores de 2 años, mayores de 65 años, embarazadas de cualquier trimestre de la gestación, las puérperas (la mamá que tuvo su bebé hasta los 6 meses) y las personas de 2 a 64 años que tengan alguna enfermedad predisponente que puedan complicarse por gripe, ya sea, si tienen cardiopatía, asma, o son pacientes trasplantados.
Este último grupo debe llevar una orden de su médico con la enfermedad de base que tengan.
La campaña está prevista que se extienda hasta agosto y "es importante recordar además que a partir de este año la vacuna antigripal entra a calendario nacional, o sea es como cualquiera de las otras vacunas solamente que al ser estacional el virus circula más en época de otoño invierno, por eso se da esta campaña",agregó Mudrick.
Por último, desde el departamento de Epidemiología e Inmunizaciones la profesional manifestó que hay varias consultas con personas que presentan algún síntoma y es muy común porque estamos en la época de enfermedades como bronquiolitis, enfermedad de tipo influenza o gripe. "La idea es que sigamos alertas y que la gente también como siempre recuerde que ante fiebre, dolor de cuerpo, no se automedique y concurra al médico para que se pueda llegar a un diagnóstico", concluyó.
Otro de los temas abordados durante la reunión tuvo que ver con la ventana epidemiológica sobre el consumo de sustancias en centros de atención primaria de salud, y estuvo a cargo del licenciado Marcelo Kremis.
07-07-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social