El gobernador Insfrán instó a los productores del oeste a que por ninguna razón vendan sus tierras.

Gildo Insfrán viajó ayer a Ingeniero Juárez para asistir al segundo remate ganadero de su historia emprendido por las asociaciones de ganaderos de la zona. Anunció en ese lugar que propicia la expropiación de 30 mil hectáreas de La Florencia.

El primer mandatario provincial elogió a los productores por la evolución de los rodeos en calidad y cantidad e instó a los habitantes del oeste a conservar sus tierras para hacerlas producir y que por ninguna razón se dejen tentar por las picardías de los que descubrieron sobre su verdadero valor.
Además, en lo que se considera una medida que generará reacciones, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley por el que se declaran de utilidad pública 30.000 hectáreas de la jurisdicción de La Florencia para entregarlas a los antiguos habitantes de esa zona para aclarar, además, que la propiedad privada en Formosa se respeta en la medida que se haga productivo el lugar que se tiene.
Insfrán habló ayer en Ingeniero Juárez en el marco del segundo remate ganadero organizado por la Federación de Pequeños Productores del Oeste, marcado justamente que en esa región donde son más notorios los cambios registrados en los últimos años en Formosa.
"Hace algunos años nadie aceptaba una parcela en el oeste, mientras que hoy se pelean por un pedazo de tierra. Esto se debe a la crisis de crecimiento, a la cual no hay que tenerle miedo, sino que hay que enfrentarla, pero con sabiduría y compromiso", propuso.
Dijo el gobernador que cuando ocurren estas cosas siempre aparecen los oportunistas que quieren sacar tajada sin ningún esfuerzo, sino simplemente apelando a la picardía o en ocasiones abusándose del desconocimiento que pudieran tener los tenedores de este bien social que es la tierra.

Fondos buitres

El gobernador reconoce que esta circunstancia no solamente se registra en Formosa sino que ocurrió en el país cuando se hablaba de los fondos buitres que vienen con propósitos especulativos, "sacan ganancias y después se retiran dejando el tendal".
Por analogía, calificó a los que llegan para especular con las tierras: "Estos también son buitres".
Manifestó que a ellos se los combate con políticas, pero fundamentalmente con el compromiso y acompañamiento de los verdaderos protagonistas de los grandes cambios que son los pobladores y productores de la zona.

Evitar engaños

"No se dejen engañar con esas ofertas que impresionan por sus montos, por los valores que ofrecen", aconsejó.
Insfrán invitó a no tener una mirada corta e insistió: "Hay que defender ese pedazo de tierra, produciendo, sacándole su riqueza para fortalecer la familia y también la comunidad".
Trascartón, explicó: "Esto es el proyecto nacional: inclusión y distribución de la riqueza".

La organización

También aclaró acerca de las razones por las que su gobierno insiste en la necesidad de que los productores se organicen en asociaciones y sobre todo en el caso de los pequeños productores por tratarse del sector más desprotegido, porque los medianos y grandes productores tienen la posibilidad de ser parte de una sociedad rural.
"No quiero que se interprete que estamos en contra de las sociedades rurales... como peronistas lo que buscamos es la comunidad organizada y para lograrlo los diferentes sectores deben tener su organización y ustedes los pequeños productores no tenían una organización", aclaró para recordar que esa fue la motivación que lo impulsó a lanzar en 1996 el Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios -PAIPPA- que tiene como fundamento de su accionar, justamente , esa filosofía.
Hizo notar que al no existir una organización aparecían los especuladores de siempre "tratando de cazarlos de a uno, como a pato en la laguna, sin darles ninguna posibilidad de pedir lo que realmente vale por sus productos por lo que debían resignarse a aceptar lo que se les ofrecía".

Los resultados

Insfrán les hizo ver a los productores que con la organización y las herramientas que el gobierno puso a su disposición se aprecia el cambio en la etapa de la comercialización.
Recordó que el año pasado se pagaba 2,40 pesos el kilogramo pero que en el remate se llegó hasta los 10 y 12 pesos.
"Fue algo extraordinario a tal punto que no creo que ahora lo alcancen con un escenario más estabilizado, aunque estimo que los valores andarán en los 8 o 10 pesos el kilo vivo del animal ", refirió.
Recordó la época en que el productor quería llegar a que el kilo vivo alcance el valor de un dólar, cuando el precio estaba en los 0,60 centavos de dólar.
"Y hoy están recibiendo alrededor de dos dólares, y sin temor a equivocarme digo que los precios vinieron para quedarse. Esto marca que la producción ganadera está pasando por buen momento, y eso hace que debamos fortalecernos en este camino, ir regularizando la tenencia de las tierras, haciendo las obras de infraestructura, porque no podemos darnos el lujo de tener un animal en seis o siete hectáreas, esa es una producción inviable ", resaltó.

Mayor cantidad

El gobernador invitó a trabajar para que en cada hectárea se produzca la mayor cantidad posible de carne para lo cual insistió en la necesidad de instalar los alambrados y realizar piquetes, pasturas y otras mejoras, por lo que queda aún un largo camino por transitar.
"Quiero aclarar que no estamos en contra de que venga gente a invertir, pero que se radiquen para producir, no queremos esas inversiones especulativas que vienen a comprar a un precio regalado para luego venderlas mucho mejor. El mundo está necesitando alimento, y para producir alimento se necesita tierra y agua, y son dos elementos de lo que disponemos en Formosa", significó para subrayar que "Hay espacio para todos, como también una política que irá acompañando para lograr todo esto que les estoy diciendo".

Una advertencia

Sobre el tema de los bienes de los hombres de campo, dijo Insfrán que al igual que en otras partes de la provincia "también aquí hay algunos pícaros que vienen a comprar las mejoras a precios irrisorios para luego revender muchísimo mejor".
Aquí apeló al énfasis para advertir: "Contra esto estamos... Y les digo de frente; a los funcionarios que permitan este tipo de cosas, les anticipo que pasan a ser mis enemigos, como también de este proyecto a favor de los productores formoseños".

La Florencia
En otro anuncio que causó ruido, el gobernador anticipó que remitió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley por el que se propicia declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación, 30 mil hectáreas de La Florencia Oeste, para regularizar la situación de los viejos pobladores de ese espacio
"Yo sé que mañana saldrán voces a decir que no respetamos la propiedad privada. No es así, respetamos, pero para nosotros la tierra debe cumplir un fin social, y no de tipo especulativo", expresó para afirmar: "La propiedad privada en Formosa se respeta en la medida que se haga productivo el lugar que se tiene".

Obras son amores

Finalmente, el mandatario se refirió a algunas de las obras emprendidas por su gobierno y que han permitido la integración territorial, mencionando concretamente los casos de la pavimentación total de la ruta 81 y el programa de reactivación del ramal ferroviario C-25. En este caso, reveló que el primer tramo ya fue licitado y que en algún tiempo más vendrá el segundo que permitirá el vinculo hasta Embarcación, Salta.
Se refirió, asimismo, al Gasoducto del Nordeste que se iniciará antes de fin de año, mencionando a todas esas obras como elementos fundamentales para el desarrollo de toda esa región.
Anunció, asimismo, que se está trabajando para licitar la línea de 132 kilovoltios hasta Ingeniero Juárez y recordó que ya se está ejecutando la línea en 33 kilovoltios para vincular Juárez con Palmar Largo.
"Estamos creando las condiciones para dar energía suficiente a toda esta región", afirmó para concluir interrogando a los presentes: "Si esto no es el cambio, ¿el cambio donde está?".
07-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social