Disminuyen notoriamente casos de meningitis viral.

El director del Hospital de la Madre y el Niño, doctor Emilio Pereira (foto), informó que en dicho nosocomio “han disminuido notoriamente los casos de consulta por consultorio externo” de meningitis viral, haciendo hincapié en que “las medidas...

El director del Hospital de la Madre y el Niño, doctor Emilio Pereira (foto), informó que en dicho nosocomio “han disminuido notoriamente los casos de consulta por consultorio externo” de meningitis viral, haciendo hincapié en que “las medidas adoptadas fueron las correctas”.
En declaraciones periodísticas, Pereira indicó: “Con mucha satisfacción quiero comunicar que han disminuido notoriamente los casos de consulta por consultorio externo. Esto ya es un buen síntoma, pero más importante es informar que casi no tenemos internados por meningitis, hay un solo caso confirmado de meningitis viral y tenemos tres chicos que están en observación, que están evolucionando perfectamente con la medicación habitual, analgésicos, antivomitivos y si siguen así probablemente hoy se vayan de alta”.
“De modo que esta es la mejor noticia que quiero que conozca toda la comunidad”, puntualizó.
Consultado acerca de si el alta de los pacientes tratados se produce en forma inmediata recalcó: “ Aunque no sea inmediatamente, llega en pocos días, y debo reiterar que se trataban de casos de meningitis virales, bien diagnosticadas, bien tratadas, sin secuelas, con una evolución absolutamente benigna, que fue la información que siempre manejó el ministerio de Desarrollo Humano”.
Hizo notar seguidamente que “los hechos veraces que vemos en el terreno vienen a confirmar lo que decíamos desde el ministerio, en la persona del ministro de Desarrollo Humano, quien ha dado la información oficial al respecto y en todo caso ratificada por la doctora Elena Pedroni, directora del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la Nación”.


Mayor tranquilidad


Posteriormente, el director del hospital de la Madre y el Niño sostuvo: “Ahora bien, esto está ocurriendo en Formosa capital, y en nuestro hospital. Esto no significa que dado la persistencia de estos intensos calores de la época pueden haber algunos casos en el interior, pueden también haber algunos casos aislados en nuestra capital pero es como se traslada la patología”.
“Pueden aparecer algunos focos pero ya con la experiencia del manejo de lo que ha ocurrido en capital seguramente se va a manejar con mucha mayor tranquilidad”.


Del mismo modo, puso de relieve que “en Formosa no ocurrió nada distinto de lo que ha ocurrido en otras provincias, como en Tucumán, Buenos Aires y Misiones, donde se han manejado exactamente de la misma forma, con la misma medida terapéutica, con los mismos consejos a los docentes, a los educandos y ellos han tenido bastante más casos que nosotros. Si bien persiste aún el brote, es probable que aparezcan algunos otros brotes en otras localidades del interio”r.
“Los hechos nos están demostrando, a través de nuestras internaciones, la franca disminución de consultas médicas de encefaléas, vómitos y fiebres” reveló.
Independientemente de este cuadro de situación, Pereira destacó que proseguirán las campañas preventivas dispuesta por la cartera Sanitaria en todo el ámbito del territorio provincial, entre los que se incluyen las charlas de concientización por parte de profesionales médicos con las comunidades educativas y la distribución de kits con elementos de limpieza. “Eso lo vamos a mantener hasta que el ministro crea conveniente”, precisó.
Finalmente, resaltó que “esto va a terminar en la intranquilidad que todavía quedan en algunos sectores con este tema, pero con la finalización de las clases seguramente van a tener mayor”.
“Las medidas adoptadas han sido las correctas y han sido las que se tomaron en otras provincias afectadas por esta epidemia viral benigna”, concluyó.

01-12-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social