El gobernador Insfrán recibió a la imagen peregrina de la Virgen del Carmen en Casa de gobierno.

Renovando un hecho anual de la víspera del 16 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Formosa, visitó la Casa de Gobierno en cuya planta baja se realizó una ceremonia litúrgica que contó con la asistencia del gobernador y del personal que trabaja en la sede del Poder Ejecutivo.

Se trata del pasaje de la imagen peregrina de la Santa Patrona por distintas instituciones, en el marco del programa de actividades previas a la fiesta patronal, a celebrarse el próximo 16 del corriente.
El cura párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, padre Raúl Méndez, fue el encargado de celebrar el oficio religioso, donde se destacó la constante y cercana relación con María, quien es justamente "la que nos señala cual es el mejor camino a seguir".
Se recordó que la imagen de la patrona de Formosa estuvo en Villa Occidental y arribó a lo que fuese la antigua Villa el 9 de julio de 1879. Por espacio de algún un tiempo la imagen permaneció en las cercanías del río Paraguay hasta que fue llevada luego a una capilla improvisada en Belgrano y Pringles.
También se memoró que se hizo un nuevo templo, donde se ubica la Catedral en la actualidad, en 1898 y esa inauguración coincidió con la donación de una imagen nueva que es la que en la actualidad se exhibe en el atrio del principal templo católico de esta capital.
"En la capillita más pobre quedó la imagen histórica. Cuando se cierra en 1912 se pierde el rastro y se repite lo que ocurre con todas las advocaciones de Latinoamérica. Hay momentos que parece que a la fundadora la dejan de lado, a tal punto que se la deposita en un altillo para después romperse, hasta que después de 1945 comienza su búsqueda con éxito y se la manda a restaurar a Buenos Aires registrándose su regreso en 1947", se narró.

Un gesto de Perón

"Y esa imagen volvió con un privilegio particular porque fue nombrada por el general Perón, generala del Ejército, una nominación que solamente se otorgaba a las imágenes que presidían las capitales de provincia y por entonces Formosa era territorio nacional. Pero el general Juan Domingo Perón le confirió esa distinción y la virgen se adelantó, recibiendo ese privilegio antes que Formosa se convirtiese en provincia en 1955", también se subrayó.
06-07-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social