Tramites de DNI en el Barrio Namqom.

Fue importante el número de personas que asistieron a la Escuela 335 del lugar para resolver su situación documental, y de acuerdo a lo expuesto por el director del Registro Civil, fueron unos trescientos los trámites realizados en las dos jornadas de trabajo en el barrio.

Una comisión integrada por el director del Registro de Estado y Capacidad de las Personas, Hernán Máximo Francia y personal del organismo dependiente del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, se constituyeron ayer en el barrio Namqom a fin de efectuar, de la manera más rápida posible trámites referidos a la documentación de los aborígenes que allí residen.
Las labores desarrolladas tuvieron que ver con la actualización de DNI de menores de 8 años de edad y también la de personas que tengan 16 años cumplidos, la inscripción tardía de menores de edad, trámites de nuevos ejemplares de DNI, fueron los realizados, y que tuvieron gran adhesión comunitaria, quienes justamente destacaron la iniciativa que les permite realizar el trámite a metros de sus hogares y sin costo alguno.
Fue subrayado que esta tarea tiene como propósito que aquellas personas que por determinada situación se encuentren indocumentadas puedan regularizar su situación, tanto por el derecho a la identidad que les asiste, como también por el hecho mismo de que el DNI es fundamental para tramites que permiten acceso a los beneficios sociales vigentes o dependientes de trámites iniciados por ellos mismos.
Fue importante el número de personas que asistieron a la Escuela 335 del lugar para resolver su situación documental, y de acuerdo a lo expuesto por Francia, fueron unos trescientos los trámites realizados en las dos jornadas de trabajo en el Namqom.
También se destacó el hecho de que en este barrio poblado por aborígenes, se están construyendo las 58 viviendas que prometió el gobierno provincial, además de otras 18 casas que corresponden al plan Mejor Vivir, en las cuales son beneficiarios las personas que no reúnen requisitos como por ejemplo poseer el título de propiedad.
Asimismo, se pondero que la escuela de este barrio tiene una matrícula cercana a los 800 alumnos, donde se ejecutan planes como el de Promoción Asistida, a través del cual se trabaja a fin de brindar solución a los problemas de repitencia y deserción escolar.
"Vienen muchas familias del Chaco a vivir en este barrio, y sus hijos asisten a la escuela, y esta gente aprecia por ejemplo que se imparta la enseñanza bilingüe e intercultural, algo que les permite que se escolarizan en su lengua materna y que accedan a beneficios como el de la Libreta de Salud Escolar", fue significado.
05-07-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social