Muy buenos precios en remate de Cabañas y Fiesta de la Vaquillona.

Valores del orden de los 30 mil pesos y más incluso, que fueron pagados por algunos de los mejores ejemplares que salieron a remate en el marco de las fiestas de las Cabañas de Formosa y de la Vaquillona, marcan claramente el éxito de uno de los tradicionales encuentros pecuarios de la provincia.

En el evento que se desarrolló el sábado pasado en predios de la Sociedad Rural de Formosa, se caracterizó una vez mas por los destacados precios alcanzados y con la venta del mejor toro generaciones avanzadas a bozal, y mejor toro Brangus Avanzado de la Cabaña Campo Cooley-El Bagual en .000 pesos (Foto) y el Reservado Campeón Macho a Bozal de la cabaña "Eme y Eme" en .000 pesos concluyeron las ventas del 14º Remate de Cabañas Formoseñas y la 10º Fiesta Provincial de la Vaquillona formoseña que organizó la Sociedad Rural de Formosa, a través de la sub comisión de Cabañas Formoseña en el predio ferial ubicado a la altura del Kilómetro 1164 de la de ruta nacional número 11.
Tal como fue anticipado por sus directivos el programa de actividades con la referencia de que los asistentes tuvieron la ocasión de apreciar lo mejor de la genética bovina provincial, adaptada y probada en la región, fruto del trabajo ininterrumpido de 10 años de esta subcomisión de la entidad, tal como fue recordado durante el acto de inauguración oficial del remate por los oradores: el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Víctor Hugo Mendoza, por el representante de Cabañas Formoseñas, Pablo Lamberchts y por el Ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Raúl Quintana.
Salieron a la venta 120 toros Brangus, Bradford y Brahman inscriptos, 50 vaquillonas Brangus, Bradford y Brahman Inscriptas y vaquillonas Brangus, Bradford y Brahman seleccionas, en ambos casos preñadas y para servicio.
Asimismo, se informó que estuvo en vigencia el Fondo Fiduciario Provincial con una tasa del 10 por ciento anual, con distintos tipos de plazos y que aporto unos 3.500.000 pesos.
Por otra parte el ministerio de la Producción y Ambiente, puso también a disposición de los productores el Plan Toros que otorgó un plazo mínimo de un año.

Ministro Quintana

Al hablar en el acto de apertura del sábado en el predio ferial de la SRF, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso los avances que se han dado en la genética de producir localmente los toros, a partir de la decisión tomada una década atrás, para lo cual un grupo de productores, quienes pese al difícil momento de entonces que vivía el país, y con el respaldo de una estrategia estatal de articular lo público y privado, se "logro edificar uno de los pedazos que van a formar parte de nuestra linda historia", es decir la creación de Cabañas Formoseñas.
Expuso que la "firmeza" y el "hablar de frente" son factores que favorecen a interpretar estrategias a fin de avanzar en esta política de crear el "una muy buena articulación pública y privada, y eso porque hay un gobierno que tiene una base de sustentación fuerte para cargar sobre la mochila y entregar el bastón para hacer las cosas".
Consideró también como "muy importante" la decisión de que unan los invernadores, emulando a las cabañas, señalando que "ya lograron varios años de éxitos exportando esta carne formoseña a la Unión Europea, inclusive dándose el lujo de decir que sobra carne para exportar".
Afirmo que "el punto central es la decisión que hemos tomado también como una provincia que está liderando procesos es tener nuestro ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial marca una bisagra de lo que va a ser el futuro de Formosa".
Explicó que "cuando digo el futuro es que nos tenemos que preparar para que esto que el mundo está pidiendo a gritos como alimentos y va a seguir demandando, es casi imposible por mas que se gaste mucha energía en decir que quizás probablemente van a venir años malos o que la continuidad es peligrosa. Nosotros estamos destinados a ser los grandes proveedores de alimentos del mundo y así como la Argentina se posiciona como un país que va a proveer alimentos, porque estamos en condiciones de producir las 150 millones de toneladas que nos proponemos para la Argentina 2020".
Aquí focalizo que "nosotros desde Formosa en este espacio que llamamos 2015, tenemos preparado una estructura y un plan estratégico que nos posiciona para ser una provincia ganadera, agrícola y forestal".
Invito a los productores a que "nos acompañen en esta decisión que hemos tomado aquí en Formosa para que la agricultura sea la socia estratégica de la ganadería, Voy a tomar una frase de Huergo que me gusta mucho: la ganadería es el valor agregado de la agricultura".
"Nosotros tenemos un programa agrícola que es revolucionario donde hemos incorporado toda la tecnología, sabemos que estamos en condiciones de hacerlo y que es un momento que los ganaderos deben empezar a pensar, en ese potrero donde sembraron esa pastura sobre un sueño clase 1 o clase 2, que empiecen a madurar que esos son poteros para la agricultura y que ese producto seguramente se va a convertir dando ese valor agregado que tanto estamos buscando", subrayo en otro pasaje de su mensaje.

Además aclaró "esto no termina acá, hay todo un programa, que llegan al Fondo Fiduciario, entonces tiene que administrar estos recursos. Esto que se hace acá, se va a hacer en El Colorado, en Pirané, en Belgrano, Fontana e Ingeniero Juárez. "El miércoles se hace el remate en Ingeniero Juárez, el segundo remate de invernadas, también es el lugar en el que vamos a tener que empezar proveer toros adaptados un poquito más al oeste, entonces esa es la invitación", acoto.
Expuso finalmente la reciente aprobación del viejo proyecto del fomento de la producción bubalina que fue aprobada en el Senado de la Nación. "Esta propuesta que había hecho la licenciada Graciela De La Rosa y que fue fruto, también, de un trabajo de una doctora que hoy ya no nos acompaña que fue Silvia D´Andrea", aludió, para concluir subrayando que es algo para destacar que "hoy con 38 mil cabezas de búfalos es muy importante para nuestra provincia y para el esfuerzo que han hecho los productores bubalinos, los técnicos y el gobierno de la provincia de Formosa".

Mendoza

"Este sueño de los cabañeros surgió hace 10 años, estamos cumpliendo un aniversario importante y espero que sigan siendo muchos años más. La idea original fue justamente que nosotros podamos producir nuestros propios toros de alta genética pero desarrollados en nuestro ámbito ecológico para que haya muchos menos productores que tengan que rechazar algunos productos que se adquirían venidos del sur o de otro ámbito y que no podían acomodarse a nuestro medio. Espero que nos comprometamos a aumentar nuestra calidad genética para que se justifique que los productores formoseños adquieran nuestros productos", reflexiono el presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Víctor Mendoza, que además es uno de los nueve primeros fundadores de Cabañas Formoseñas.
Asimismo, resaltó: "Es una jornada donde cumplimos 10 años de Cabañas Formoseñas así que estamos muy felices con una muy buena cantidad y calidad de reproductores, tanto machos como hembras. Yo soy cabañero hace más de 30 años, pero nos hemos juntado hace diez años para tratar de atraer la mayor cantidad de productores formoseños a que adquieran productos nacidos y creados en la provincia, relacionados con la adaptación al medio".
04-07-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social