Cumple 15 años el primer Cedeva, una de las herramientas tecnológicas del gobierno.

Recordando este acontecimiento hubo recientemente una reunión ampliada realizada en el centro oeste formoseño de la que participaron la totalidad de los componentes de la estructura administrativa, técnica y profesional de los centros de validación de tecnologías agropecuarias (CEDEVA).

El primero de julio de 1996 fue inaugurado el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias -CEDEVA- que fue elegida por el gobernador Gildo Insfrán como la herramienta tecnológica de su gestión para poner fin al creciente despoblamiento del centro oeste formoseño y generar las posibilidades de producción en una zona cuyos suelos semiáridos y que por la ausencia del manejo de los recursos hídricos la condenaban a la desertificación.
Su habilitación ocurrió quince años atrás con la presencia de las máximas autoridades nacionales, provinciales y regionales así como de los responsables de la empresa Ingeniería y Construcciones que completó la construcción de la presa y embalse de Laguna yema y del canal a cielo abierto entre esa localidad y Las Lomitas para abastecer a los predios de la flamante unidad que se habilitaba.
Para recordar ese acontecimiento hubo recientemente una reunión ampliada realizada en el centro oeste formoseño de la que participaron la totalidad de los componentes de la estructura administrativa, técnica y profesional de los centros de validación de tecnologías agropecuarias (CEDEVA) que hoy son tres.
Es que además del de Laguna Yema, se habilitaron los de Misión Tacaaglé y Las Lomitas.
El coordinador ejecutivo del organismo dependiente del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Balonga , admite que "tenemos el apoyo y las solicitudes de nuevas líneas de trabajo de parte de la máxima autoridad de la provincia y de nuestro ministro , el doctor Jorge Ibáñez y por el lado de los productores el reconocimiento y el acompañamiento de su parte"
"Creo que es una cadena de sucesos que le permite a los técnicos sentirse que no están solos y que está cumpliendo una parte del proyecto de gobierno y con un ansia del productor por lo que se siente contento con el trabajo que está haciendo y que por más que esté él solo en una chacra de afuera sabe que hay 28 técnicos más que están también trabajando en pos de este proyecto", sintetizó
Acerca de los resultados de estos quince años de gestión, opinó que el rédito para adentro es el reconocimiento de los productores que se acercan a los CEDEVA y que están trabajando bajo las diferentes líneas de asistencia tanto en materia caprina como bananera y en otras áreas estratégicas.
"Ven que es una herramienta de gobierno que les sirve a los productores, que son los destinatarios finales de todo el trabajo que se realiza", consigna para graficar esa empatía comentando que "nos dejan entrar a sus casas, vienen a hacernos consultas, trabajan en equipo, hacemos los ensayos en conjunto, en síntesis ven que todo esto que se ha elaborado el gobierno con mucha inversión y muchos años de esfuerzo, les sirve".
Considera valioso, además, que los CEDEVA sean tenidos en cuenta continuamente desde los organismos internacionales, formando parte de redes muy importantes siendo representantes casi de la Argentina dentro de ellas.
"Ese también es otro posicionamiento importante y el reconocimiento de que es una labor seria y que los datos que se están aportando son importantes no solamente para Formosa sino también los habitantes de otros países", subrayó.

Las universidades

Se pondera, asimismo, la relación establecida por los centros de validación de tecnologías agropecuarias con las casas de estudios superiores del país y la región como ocurre con las universidades de La Plata y la UNNE a las que se suma la UNAF cuyos estudiantes que están por recibirse realizan allí las tesis para recibirse en los CEDEVA.
"Los estudiantes y los profesores tutelares de esas tesis entienden que el CEDEVA es un organismo científico serio y vienen a trabajar para hacer las tesinas y poder recibirse y ese es otro reconocimiento", consigna.

Aval motivador

Sobre el tratamiento que perciben de la máxima autoridad de la provincia, señala que "el aval del gobernador lo hemos tenido siempre del mismo modo que del ministro de Planificación de quien dependemos directamente". "El doctor Insfrán nos ha puesto objetivos concretos y claros a conseguir y hay un proyecto de gobierno en el que los CEDEVA somos una herramienta tecnológica y tenemos una labor que cumplir", puntualiza.
Admite que ese aspecto es reconocido por todos los técnicos lo reconocen quienes saben que forman parte de un equipo de gobierno y que son técnicos de campo que están trabajando para un proyecto de gobierno.
"Eso lo tienen muy claro y cada día están más contentos de los resultados y tienen más fuerzas para seguir. Ese aval político es motivador para poder cumplir cada una de las responsabilidades que se les ha asignado a cada uno de estos centros distribuidos en Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé", concluyó.
01-07-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social