Con un multitudinario desfile popular la comunidad celebró la provincialización.

Casi medio centenar de coloridas carrozas y unas quince mil personas fueron los protagonistas excluyentes de esta fiesta homenaje a los prohombres que hicieron posible que nuestro territorio diera un salto institucional y pasara ser provincia hace más de medio siglo.

Masiva concurrencia fue la que se dio cita en el circuito de la plaza San Martín para celebrar el quincuagésimo sexto aniversario de la provincialización de Formosa.
El desfile cívico -que se desarrolló por la calle Fontana a partir de José María Uriburu hacia el norte- contó con un marco multitudinario, colorido y emotivo ya que se mostraron públicamente exponentes de las distintas organizaciones sociales representados por personas de todas las edades, desde la infancia hasta la ancianidad.
Muchos de ellos se aproximaron al palco oficial para entregar banderas, pancartas y presentes al gobernador Gildo Insfrán quien estaba flanqueado por el vicegobernador Floro Bogado; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ariel Gustavo Coll; el presidente de la Legislatura, Armando Cabrera y el intendente Fernando De Vido, entre otros.
Fue una típica noche invernal que no impidió que miles de personas se juntaran para aplaudir a exponentes de la cultura, el deporte y el servicio comunitario.
Uno de los que movilizó los aplausos fueron los integrantes del Aborígen Rugby Club con su mentor al frente, el ex rugbier internacional Eduardo Rossi, destacándose que la institución que cumple sus 20 años se apresta a organizar un certamen con la participación de equipos de Australia y Nueva Zelanda, entre otros.
Los representantes de los distintos sectores de la comunidad y también al medio centenar de carrozas con sus reinas que llegaron desde los nueve departamentos.
El pasaje se desarrolló de sur a norte desde la calle José María Uriburu y la apertura estuvo a cargo de los integrantes de las peñas escolares que lucieron sus atuendos nativistas.
Fue un colorido desfile donde se hicieron visibles tanto las representativas facetas de la diversidad cultural formoseña y la nueva realidad de cada región, además de apreciarse una serie de expresiones artísticas, la de artesanos, agrupaciones tradicionalistas, de danzas, músicos, instituciones de formación artística, deportivas y otras.
Toda la faceta pluricultural y multiétnica que caracteriza a la provincia, con sus particularidades, fue volcada en las diferentes expresiones artísticas recreadas en las distintas carrozas representativas al conjunto de los departamentos formoseños.
Matizó esta movilización multitudinaria el locutor Jorge Santander así como bandas musicales que ejecutaron el Himno Marcha a Formosa y canciones populares que aluden a diferentes aspectos de la tradición formoseña. La feria en la plaza con sus particularidades por lo que ofrecían fue otra faceta que le dio al céntrico lugar otra particularidad festiva y popular.
Reconocen a la fecha de la fundación y a la del 28 de junio como dos de los hitos históricos formoseños aunque en esta jornada se ponderó la gesta de quienes en 1955 permitiesen que se cumpliesen los viejos sueños de los formoseños con la provincialización.
Todo comenzó después de las 17 horas con la llegada del gobernador Insfrán quien ocupó el lugar central del palco oficial, donde también estuvieron la totalidad de los intendentes municipales del interior; ministros del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y nacionales; concejales municipales y otros funcionarios.
Que las bajas temperaturas se hayan visto atenuadas, además de la gente de Nutrir que estuvo sirviendo chocolate calientes, contribuyeron también a que mucha gente estuviera desde las primeras horas de la tarde en el principal paseo público de la ciudad, aguardando el inicio de una propuesta que se ha ido arraigando dentro de la ciudadanía para conmemorar hechos que marcaron la historia de nuestra provincia.

Nadie faltó

La tercera edad marcó la apertura del imponente de desfile, primeramente gran cantidad de abuelos, muchos de ellos "testigos de nuestra historia", representando a las casas solidarias del IPS que se encuentran en más de una docena de barrios de la ciudad.
Luego le siguieron los jubilados y pensiones, retirados nacionales, todos ellos beneficiados del PAMI, beneficiados y administrativos de la Caja de Previsión Social, que al igual que el titular del Instituto de Pensiones Sociales, Hugo Arrúa, también estuvo encabezado por su administrador, Ramiro Fernández Patri.
De inmediato, fue el turno de los centenares de escolares que forman parte de las peñas y agrupaciones folklóricas dependientes de escuelas que promueven nuestras tradiciones a través del canto y la danza, y que anualmente de muestran sus dotes en festivales y en propuestas educativas como el "Canta y baila".
Artistas como escritores, pintores, escultores, teatreros, titiriteros, payasos, músicos, grupos corales, ballets y directores de orquestas, muchos de ellos cantando y bailando, fue otro de los pasajes muy aplaudidos, especialmente por los más pequeños.
Maestras jardineras, luego los trabajadores sociales y operadores que trabajan en los hogares de niños y adolescentes que dependen del ministerio de la Comunidad, también tomaron parte del pasaje sobre el circuito de la plaza San Martín.
El deporte tuvo también una activa presencia, ya que desde una institución señera como Sportivo Patria o Sarmiento, a escuelas y clubes de diferentes disciplinas deportivas, desde el fútbol a rugby, como también de artes marciales, las uniones que nuclean a las instituciones de vóley y del salonismo, los pequeños que se divierten en los playones comunitarios, los futbolistas de la categoría veteranos, nadadores, pescadores, formaron parte de la fiesta.
Asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones libres del pueblo en general que trabajan con emprendedores, otros que desarrollan políticas sociales a favor de sectores de escasos recursos, dijeron presente con sus beneficiarios. Lo propio cooperativas u consorcios que promueven iniciativas solidarios y dentro de la economía social.
La "Caravana de las mujeres", integrada por centenares de madres, dirigentes y militantes sociales, acompañadas por gigantes muñecos, expusieron su "compromiso con este modelo político nacional y popular", dándole un matiz muy especial a la celebración de la provincianía.

Carrozas

El locutor oficial también fue muy pedagógico ante el paso de las carrozas y representaciones de las localidades del interior, abriendo el desfile Laguna Blanca "con un tono amarillo" predominante, en directa referencia a ser conocida como la capital nacional del pomelo.
Luego se sumaron otras carrozas, también provenientes del norte provincial, todas ellas con muy bien logrado diseños y recreaciones emblemáticas, caso Laguna Naineck, Riacho He Hé, Buena Vista y otras con motivos alegóricos a facetas salientes del nuevo escenario provincial con desarrollo en segmentos como el de infraestructura, el turismo y la producción.
Aunque las que siguieron representando a cada punto de la "Formosa profunda", Laguna Yema o Misión Laishí, por nombrar a dos poblaciones más, en términos generales representaron las potencialidades y modismos particulares de cada lugar, sobre todo aspectos de su realidad productiva primaria e industrial, y por supuesto su cultura e historia.
La fresca noche otoño-invernal, mucho más agradable que las dos jornadas anteriores, ayudó a que centenares de personas, en general familias enteras, se juntaran para aplaudir a los representantes de los distintos sectores de la comunidad y también a las carrozas, acompañando luego la elección de la reina de la provincialización en el mismo sector.
29-06-2011 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social