Se realizaron 100 trasplantes desde la puesta en marcha del programa en Formosa.

Un trasplante renopancreático, un hepático y dos renales se llevaron a cabo este martes en el HAC cifra con la que ascienden a 14 los procedimientos de trasplante llevados a cabo en lo que va del año 2011.

En una maratónica jornada se llevaron a cabo cuatro trasplantes, dos renales con donantes vivos, un hepático y un renopancreático, este martes 21 en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", además de las cirugías programadas de antemano para ese día.
Ascienden de esta manera a 14 los procedimientos de trasplante concretados en lo que va del año 2011 y a 100 los trasplantes efectuados desde que se puso en vigencia el Programa de Trasplantes Renal, Hepático, Cardiaco y Renopancreático de la Provincia de Formosa.
Los dos trasplantes renales con donante vivo estaban programados para el martes 21, en tanto el Hospital de Alta Complejidad se puso en alerta de operativo cuando llegó la comunicación del INCUCAI de la existencia de donantes en otra provincia del país, y tras los estudios de compatibilidad de rigor se les asignaron los órganos de los héroes anónimos que donaron sus órganos en vida.
Esta asignación se realiza a través del Sistema Integral Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), que es el sistema informático para la administración, gestión, fiscalización y consulta de la actividad de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional. Un sistema de información con escalones jurisdiccionales, regionales e integrado nacionalmente, que permite el registro en tiempo real de la actividad, la gestión de pacientes en diálisis, listas de espera y asignación de órganos y tejidos con fines de implante en nuestro país, con el fin de permitir el monitoreo y evaluación permanente, así como ofrecer a la sociedad la garantía de transparencia de la actividad.

Una nueva oportunidad de vida

De esta manera, fueron trasplantados y recibieron otra oportunidad de mejorar su calidad de vida: una mujer formoseña de 28 años quien recibió un riñón donado por su hermana de 38 años; otra formoseña de 35 años quien recibió un riñón de su esposo de 43 años; un hombre oriundo de Colonia Santa Elena, en la provincia del Chaco, distante a 27 kilómetros de la localidad de Presidencia de la Plaza, insulinodependiente desde los 2 años siendo derivado por el PAMI Chaco al HAC, quien fue sometido a un trasplante renopancreático (riñón y páncreas); y un formoseño de 57 años, agente del Ministerio de Economía de la Administración Pública Provincial, quien recibió un hígado. Los cuatro pacientes trasplantados evolucionan favorablemente.
El Hospital de Alta Complejidad es la institución de salud que lleva adelante este Programa desde el año 2007, sumando a la fecha 100 trasplantes de órganos de los cuales 63 fueron renales, 24 hepáticos, 9 cardíacos y 4 renopancreáticos, siendo el único hospital público en el interior del país donde se llevan a cabo estos complejos procedimientos a pacientes con o sin cobertura social, recepcionando en la actualidad a pacientes derivados para trasplante de las provincias de Chaco, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires y Jujuy.
El Programa de Trasplantes de la Provincia de Formosa se puso en marcha oficialmente el 8 de noviembre de 2005, siendo habilitado el HAC por el INCUCAI para la realización de los distintos tipos de trasplante el 6 de diciembre de 2006. El primer operativo de trasplante se concretó exitosamente el 27 de julio de 2007 a una paciente formoseña sin cobertura social, a quien se le implantó un riñón donado por su hermana.
23-06-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social