El gobernador presidió la evocación de Belgrano y su obra creadora.

El primer mandatario provincial Gildo Insfrán presidió ayer por la mañana en el Mástil municipal de la cuidad capital, el acto central evocativo de la gesta del general Manuel Belgrano y de su creación, la bandera nacional.

Durante el solemne acto, escuchó la promesa de fidelidad y el juramento para defenderla de parte de alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias, cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia y voluntarios del Regimiento 29 de Infantería de Monte.
La lectura de las fórmulas respectivas estuvieron a cargo de la ministra de Cultura y Educación, licenciada Olga Comello y del jefe de la unidad militar local, teniente coronel Enrique Marcelo Pando.
Tras la llegada del primer mandatario, quien acompañado por Pando pasó revista a los efectivos formados sobre la avenida 25 de Mayo entre Belgrano y San Martín, saludó a la Agrupación " 20 de Junio" y se ubicó en el centro del palco oficial. Lo flanqueaban el vicegobernador Floro Bogado, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Manuel Hang ; el presidente provisional de la Legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera y el intendente municipal de la ciudad, ingeniero Fernando De Vido.
Todos ellos junto con el teniente coronel Pando se dirigieron hasta el mástil municipal para izar las banderas nacional y provincial tras lo cual fueron entonados el Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa interpretados por las bandas del Regimiento 29 y de la Policía de la provincia.
Enseguida, dos alumnos de escuela primaria interpretaron una poesía alegórica y el párroco de la Iglesia Catedral "Nuestra Señora del Carmen", padre Raúl Méndez, tuvo a su cargo un acto litúrgico.
En una de sus oraciones, el sacerdote pidió a Dios que guíe al pueblo formoseño por el camino de la paz y para que "como argentinos seamos capaces de seguir las huellas de quien nos diste como autor de nuestra bandera buscando la indispensable unidad de hermanos que ella simboliza".
Además, elevó sus ruegos para "para poder ser forjadores y artífices del bienestar que exige la dignidad de nuestro pueblo al cual nos debemos", pidiendo que Dios ayude a renovar en cada ciudadano el propósito de seguir fielmente el sendero que trazó Manuel Belgrano como hombre íntegro, humilde y magnánimo en la entrega de sí para el bien de la Patria".
Como dato esclarecedor, le dijo a los chicos que también ellos prometerían lealtad al máximo símbolo nacional hasta dar la vida de ser necesario, aunque les hizo notar que ello no implicaba arriesgar su existencia sino comprometerse a enfrentar a los estigmas sociales.

Con santo orgullo

"Prometéis honrar nuestra bandera y defenderla en todas las circunstancias de vuestra vida, respetarla con veneración y llevarla en el pecho con santo orgullo?, fue la pregunta que planteó la ministra Comello a los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias allí presentes quienes, al unísono y sin dudarlo, respondieron a viva voz: "¡Sí, prometemos!".
La funcionaria instó a ser reconocidos con Dios "por la belleza y el honor del destino de la patria y por la dicha interminable de haber nacido en el lugar donde nacimos".
Esa decisión de los chicos fue ponderada con el cerrado aplauso de la concurrencia y también por la ejecución de Diana de Gloria por parte de las bandas de música.
Lo mismo ocurrió poco después cuando le tocó asumir el protagonismo del tocante momento a los cadetes de tercer año del Instituto Superior de Formación de la Policía de la provincia y a los soldados voluntarios del Regimiento 29 de Infantería de Monte.
En ese caso, le correspondió al teniente coronel Pando preguntarles si estaban en condiciones de jurar fidelidad a la bandera haciéndolo, si fuese necesario, hasta perder la vida.
Evocó al general Belgrano y su comunicación a las autoridades sobre la creación de la bandera para la que tomó los colores de la escarapela nacional, según sus referencias, recordando que después de la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 fue adoptada como símbolo por el Congreso Constituyente de Tucumán el 20 de junio del mismo año por iniciativa del diputado Esteban Gazcón.

Símbolo soberano

"Nuestra bandera- dijo-simboliza la república Argentina y nuestra soberanía, convoca al ejercicio de nuestros deberes y derechos , a respetar las leyes e instituciones y a obrar con ética republicana", para subrayar que "expresa nuestra historia forjada con esfuerzo sostenido y esperanza de millones de hombres y mujeres, aborígenes y criollos que habitaban estas tierras así como migrantes de buena voluntad que vinieron con incertidumbres y expectativas a poblarla y todos los que nacimos y nos multiplicamos al amparo de su paño.
Pando manifestó, además, que la bandera recuerda constantemente "que debemos construir nuestra fraterna convivencia, conquistar el conocimiento que nos hace libres y contribuir, decididamente, con el futuro de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos".

El desfile

La ceremonia culminó con el tradicional desfile militar encabezado por la bandera de guerra del Regimiento 29 y el segundo jefe de la unidad, mayor Eduardo César Verón Rodríguez quien, previamente, solicitó la venia de rigor a la máxima autoridad de la provincia.
Hicieron su pasaje secciones del Regimiento 29 de Infantería de Monte, Veteranos del 5 de Octubre, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval de Formosa, Policía Federal, efectivos de la Policía Aeronáutica y de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario Federal, cadetes de la Policía de Formosa e integrantes de la Guardia de Honor "Comandante Fontana" del Poder Ejecutivo con sus uniformes de época que evocan a los miembros de la Guardia Nacional que llegaron con el ilustre fundador, comandante Luís Jorge Fontana en abril de 1879.
21-06-2011 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social