La Junta Electoral entregó certificados.

La Junta Electoral Nacional del Juzgado Federal de Formosa declaró ayer por la mañana, la validez del escrutinio definitivo y al mismo tiempo, entregó los certificados que corresponden a los diputados nacionales electos el pasado 23 de octubre.

La Junta Electoral Nacional del Juzgado Federal de Formosa declaró ayer por la mañana, la validez del escrutinio definitivo y al mismo tiempo, entregó los certificados que corresponden a los diputados nacionales electos el pasado 23 de octubre.
En su resolución, se declaró la validez de la elección en las categorías diputados nacionales, diputados provinciales, y concejales y remitió al Tribunal Electoral Permanente las planillas del escrutinio definitivo correspondiente a los cargos locales.
Luego del fallo de la Cámara Nacional Electoral rechazando el planteo del Sublema 3H de la UCR, el cuerpo se reunió y adoptó las decisiones apuntadas
Ahora la Junta Electoral Nacional remitirá estos resultados definitivos al Tribunal Electoral Permanente para que lleve a cabo la distribución de cargos en el orden provincial y municipal. De ese modo, asumirán como legisladores en las distintas bancas los candidatos electos que la comunidad ya conoce.
La Junta Electoral Nacional es presidida por Marcos Bruno Quinteros, y la integran además el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll y por el fiscal Federal Luis Benítez. El cuerpo federal está conformado además por la Dra. Liliana González Costa, por subrogancia.
Estuvieron presentes también el Dr. Juan Carlos De Vido (foto), secretario de la Junta Electoral Nacional, y los apoderados legales de todos los partidos políticos que intervinieron en los pasados comicios.
En la reunión se informó además que por no haber logrado el mínimo de 9.523 votos, que constituyen el 3 por ciento calculado sobre el padrón electoral del distrito, el Movimiento de Integración y Desarrollo, Afirmación para una República Igualitaria, Partido de la Victoria, y Partido 25 de Mayo, no acceden a ninguna banca por lo que carecen de asignación de cargos.
Efectuado los procedimientos del caso, se determinó que se asignan dos bancas a la lista oficializada por la Alianza Frente para la Victoria, donde han resultado electos Juan Carlos Díaz Roig  y Ana María del Riccio para el rubro de diputados nacionales.
Durante esta convocatoria, se hizo saber que se constituyeron 935 mesas y sobre un total de 317.444 electores emitieron su voto 221.228, lo que representa el 69 por ciento de los ciudadanos habilitados  a sufragar en el distrito.
Se indicó también ante todos los presentes que en el plazo establecido en los artículos 110 y 11 del Código Electoral Nacional, no se formularon protestas ni reclamos sobre constitución y funcionamiento de mesas, no contra la validez de la elección.
Se han resuelto asimismo todos los planteos deducidos con posterioridad al acto electoral durante las operaciones del escrutinio definitivo y mediante el acta firmada por todos, se convalida el cómputo final de los votos válidamente emitidos, para las categorías de diputados nacionales, provinciales y concejales.
Textualmente se indica con relación al planteo del sector radical que lidera Gabriel Hernández que “habiéndose formulado protestas en los términos del Artículo 121 del Código Electoral Nacional y habiéndose resuelto mediante fallos números 3630/ 05 3632/ 05 y 3633/ 05, de la Cámara Nacional Electoral, por lo que se decidió rechazar los recursos de apelación deducidos contra las decisiones de esta Honorable Junta Electoral Nacional, que no hizo lugar a las peticiones de anulación de las elecciones realizadas en las localidades Las Lomitas, Ibarreta y Misión Tacaaglé. Por lo expuesto precedentemente, corresponde declarar la validez de la elección, proclamar a los candidatos electos para los cargos de diputados nacionales y remitir las comunicaciones previstas en el Artículo 120 del Código Electoral Nacional y 5º de la Ley 15.262.


Lo que se resolvió


La resolución del  cuerpo reza textualmente que “se declara la validez de la elección en las categorías diputados nacionales y provinciales, y concejales, realizada el 23 de octubre pasado; proclamar como candidatos nacionales por la provincia de Formosa, a los siguientes ciudadanos, por la Lista Alianza Frente para la Victoria: Juan Carlos Díaz Roig y Ana María del Riccio; remitir testimonio de la presente a la Excelentísima Cámara Nacional Electoral, al Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio del Interior) y a las agrupaciones políticas intervinientes, con copia certificada de las listas por las que resultaron electos los candidatos proclamados, a efectos de la eventual aplicación del régimen de sustituciones establecidas en el artículo 164 del Código Electoral Nacional”.
Se añade dentro de la resolución que se “otorga copia de la presente a los candidatos electos, en carácter de diploma; se remite al Tribunal Electoral Permanente de la provincia las planillas del escrutinio definitivo correspondiente a los cargos locales, con copia de la presente”; y “oportunamente, procédase a la destrucción de las boletas de sufragio, con excepción de aquellas a las que se les negó la validez, o han sido objeto de algún reclamo”, con lo que sólo restó la firma de los miembros del alto cuerpo federal con competencia electoral.


La distribución de las bancas


En el caso de senadores nacionales, el PJ de Formosa alcanzó 122.612 votos contra 57.589 de la Unión Cívica Radical y de este modo, ingresan a la Cámara Alta, José Mayans y Adriana Bogado  (PJ) y Luis Naidenoff, por la UCR. Estos candidatos electos prestarán juramento hoy en la Cámara para la que han resultado electos ya que la semana pasada recibieron sus diplomas.
En diputados nacionales el PJ ganó las dos bancas en juego. En consecuencia, serán ocupadas por Juan Carlos Díaz Roig y Ana María del Riccio.
Los 11 que ingresan por el peronismo formoseño a la Cámara de Diputados son Daniel Colcombet, Inés Beatríz Campuzano, Juan Ignacio Calderón, Benjamín Antonio González, Silvia Mateo, Agustín Samaniego, Hilario Martínez, Gloria Lizzy González, Jorge Román, Pedro Morales y Silveria Gómez.
Por el radicalismo, en retroceso como en los últimos años,  ocuparán bancas Martín Hernández, María Maglietti de Villaggi, Armando Peyró y Betty Caja.
En el Concejo Deliberante de la  capital ingresarán: Antonio Taboada, Otilia Britez, Víctor Colusso y José Alloi (PJ) y Fabián Olivera y Amado Cantón por el radicalismo.

29-11-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social