La feria franca móvil y una exitosa presencia en la plaza San Martín.

La feria franca móvil del Instituto PAIPPA estuvo ayer en la plaza San Martín ofreciendo a los vecinos una gran variedad de hortalizas, frutas y otros productos de granja de buena calidad y precios accesibles.

En el lugar las familias del microcentro de la ciudad tuvieron contacto directo con productores de distintas localidades de la provincia a quienes comprar fruta, verduras, quesos artesanales y otros productos a excelente precio, sin intermediarios. Algo similar se dará en dos semanas en la plaza Temática del barrio San Francisco.
Esta modalidad de ferias está cobrando gravitancia como opción cierta para que las familias de la ciudad accedan a productos como hortalizas, frutas, quesos, huevos, entre otros, directamente de los productores, sin intermediarios que aumenten los precios, y con la calidad segura de ser frescos.
Se significó que la gran variedad de hortalizas que estarán ofreciendo semanalmente los paipperos, es posible porque estos han evolucionado muchísimo a través de la capacitación y la incorporación de tecnología, con lo cual pueden disponer de productos verdes de calidad, como lechuga, acelga, y otra gran variedad de frutas de la época como sandias, melones, que tiene una alta demanda.
También fue subrayada la labor en torno a este tipo de estrategias que contribuyen a promover el desarrollo de mercados locales, lo que implica, en primera instancia, generar espacios de encuentro bien coordinados y periódicos para que los pequeños productores puedan vender sus productos directamente a los consumidores, mientras se estimulan y consolidan otros mercados más permanentes.
Una iniciativa inmediata para los pequeños y medianos productores que están organizados para ser parte de este tipo de ferias, entendiendo a éstas como un evento social no solo para ir de compras, sino también para producir un sentido de identidad entre productores y miembros de una comunidad. Es que esta feria del barrio La Paz, como otras similares que se suelen recrear en otros sectores cada fin de año, y que tienen su correlato en varios puntos del interior, se realizan en sitios estratégicos como centros comunitarios, escuelas, plazas o instalaciones deportivas y comunales, que se convierten en mercados orgánicos para que los productores puedan vender al menos una vez por semana sus productos directamente al consumidor.
Esta actividad guarda relación con los principios de la agricultura ecológica, pues une los segmentos de la población rural con la urbana; es una experiencia educativa que permite a los consumidores aprender más sobre las fuentes de sus alimentos, tener acceso a información nutricional y enterarse de cuestiones agrícolas.
18-06-2011 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social