Tercer Encuentro de Formación de Promotores y Mediadores de Lectura.

Finaliza hoy, martes 29, el Tercer Encuentro de Formación de Promotores y Mediadores de Lectura, programa que es implementado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a través del Plan Nacional...

Finaliza hoy, martes 29, el Tercer Encuentro de Formación de Promotores y Mediadores de Lectura, programa que es implementado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a través del Plan Nacional de Lectura y de la Red Federal de Formación Docente Continua.
En esta instancia, los docentes y bibliotecarios de todos los Niveles y Departamentos del Sistema Educativo Provincial, tanto de capital como del interior, designados por las respectivas unidades académicas, asisten a diferentes talleres y mesas de relatos de experiencias relacionados con la lectura. Asimismo, un grupo de aproximadamente 90 asistentes realiza la presentación de proyectos elaborados y ejecutados en sus respectivas unidades educativas, los informes de avances y los registros de experiencias a efectos de ser evaluados y de realizar el seguimiento de los mismos. Por su parte, otro grupo de 50 personas, reciben asesoramiento para desempeñarse como referentes institucionales en acciones de promoción de lectura. 
El evento se desarrolla en doble jornada en la Escuela Normal Superior República del Paraguay. Durante la jornada de ayer se dictaron los siguientes talleres: “La Literatura Tradicional en el Imaginario Educativo”, a cargo de la Prof. Silvana Inés Riquelme; y “La biblioteca Itinerante”, a cargo de la Prof. Magdalena Suárez y el Prof. Saúl Aquino.    
La Referente Provincial del Plan Nacional de Lectura, profesora Magdalena Suárez sostuvo que “la conformación de mapas lectores que atiendan a comunidades lectoras específicas, diferentes, heterogéneas, es una deuda con la inclusión y la igualdad educativa. Por ello, el seguimiento y el análisis reflexivo y sistemático de las prácticas lectoras que se llevan a cabo, son necesarios para la concreción de Políticas Públicas de Lectura que favorezcan la consolidación y el afianzamiento de hábitos lectores”.
Según Suárez, ya se han recibido proyectos que demuestran el compromiso y el trabajo consciente de docentes y bibliotecarios que bregan por la cultura del libro y la lectura en un marco sociocultural que contempla instancias de lectura interinstitucionales, con diferentes agentes voluntarios de la comunidad, con padres, abuelos y hermanos. “Estas experiencias poseen un valor pedagógico de inigualable calidad a la hora de formar lectores competentes y entusiastas”, afirmó la referente.

29-11-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social