Se avanzará en la encuesta domiciliaria sobre factores de riesgo cardiovascular.

Consultas sencillas sobre si tienen presión alta, si fuman, si son diabéticos, si tienen colesterol, conforman parte del listado de preguntas a fin de nominalizar la población de riesgo de seis años en adelante.

El ministerio de Desarrollo Humano activará en los próximos días la continuidad de la encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular casa por casa de la ciudad, por lo que se pidió la colaboración de la ciudadanía a responder a las preguntas sencillas que los brigadistas identificados le harán en el marco de ese relevamiento.
Consultas sobre si tienen presión alta, si fuman, si son diabéticos, si tienen colesterol, conforman parte del listado de preguntas a fin de nominalizar la población de riesgo de seis años en adelante, para lo cual de antemano se informará los sectores de la ciudad donde se estará trabajando en cada domicilio a fin de recabar los datos.
Se indicó que la idea es terminar el relevamiento en esta ciudad y luego avanzar al interior, a fin de completar los resultados parciales que hasta el momento, tomando los 56 mil encuestados durante los tres últimos meses de 2010 en esta capital, arrojara que un 30 % de la población tiene un riesgo entre alto a moderado de sufrir un evento cardiovascular.
Sobre el particular, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señaló que "esta encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular que se realiza a todos los mayores de 6 años que residen en el hogar visitado tengan o no obra social, permitirá contar con información precisa sobre la población de riesgo según área programática y se constituye como el primer paso de un programa integral destinado a estas personas".
Explicó que "el siguiente paso consistirá en visitar a estas personas detectadas con un riesgo alto y citarlos para una consulta programada a cada centro de salud según el lugar donde resida, a partir de la cual se realizará un completo examen físico y se le solicitarán los estudios complementarios necesarios para realizar una categorización de los mismos tendiente a iniciar las medidas terapéuticas o preventivas según cada caso en particular con el respectivo seguimiento".
Fue señalado que la carga de enfermedad y la mortalidad atribuida a las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares está en aumento. Se estima que en el año 2001 aproximadamente el 60% de las muertes en el mundo y el 46% de la carga de enfermedad se debían a las ENT. Se ha proyectado que, para el 2020, las ENT explicarán el 75% de todas las muertes en el mundo.
En este contexto, Gómez señaló que "las encuestas periódicas de factores de riesgo son el sistema de vigilancia más adecuado para el monitoreo de las conductas de riesgo. Los resultados hasta ahora arrojaron que un 30% de la población presenta riesgo Alto o Moderado de sufrir una enfermedad cardiovascular -EVC-(infarto, accidente cerebrovascular -derrame- etc.). Un 4,2 % tiene diabetes y el 70% restante de la población tiene un riesgo bajo de sufrir una ECV. Otro dato relevante y que se corresponde con la media nacional es que el 35% de la población de más de 20 años que se controlo la presión en el último tiempo tenia la presión alta".
Los principales determinantes de las ENT son los llamados Factores de Riesgo. El tabaco, el alcohol, la inactividad física, la presión arterial elevada, el colesterol elevado, la diabetes y la alimentación no saludable, son los más relevantes.
Un número reducido de factores de riesgo contribuye de manera sustancial con la morbimortalidad relacionada con las ENT. Se estima, por ejemplo, que el 75% de las enfermedades cardiovasculares se deben a dieta inadecuada, inactividad física y tabaco. En Argentina, por ejemplo, el tabaco causa unas 40.000 muertes al año. La mayoría de los factores de riesgo impacta en diversas ENT y esto genera una oportunidad para implementar acciones de efecto sinérgico a través del control de esos factores.
13-06-2011 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social